MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que su partido estudiará la propuesta que plantee el Gobierno para modificar el artículo 106 del Código Penal para mejorar la vigilancia de ex presos condenados por determinados delitos, especialmente los que atentan contra la libertad sexual de las mujeres y de los menores.
"Nosotros creemos que vale la pena estudiarlo y estudiar todas las propuestas que vayan en la vía de proteger a las mujeres", ha declarado Villegas en los pasillos de la Cámara Baja, aunque ha añadido que habrá que ver cómo se concreta jurídicamente la idea adelantada este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.
La vicepresidenta detalló que están pensando en modificar el artículo 106, que regula la libertad vigilada, con el objetivo de dotar de más seguridad a la sociedad ante personas que han cumplido penas en prisión por "delitos muy graves", en los cuales la reincidencia es común y la reinserción es difícil. Se trata, dijo, de "encontrar mecanismos para que se lleve a cabo esta vigilancia" de ex presos que "siguen siendo peligrosos" y tener constancia de sus movimientos o sus cambios de domicilio, entre otros aspectos.
El dirigente de Ciudadanos ha indicado que analizarán las propuestas que presenten el Ejecutivo o cualquier otro grupo parlamentario para mejorar la situación. "No podemos quedarnos cruzados de brazos lamentándonos cada vez que se produce un delito de este tipo pero no hacer nada para evitarlo", ha manifestado.
Villegas ha recordado que la formación naranja defiende desde hace tiempo la necesidad de reformar el Código Penal con el fin de dificultar el acceso de algunos reclusos al tercer grado y a permisos penitenciarios. A su juicio, esto favorecería que "se cumplan de una forma efectiva las penas de determinados delitos y delincuentes especialmente peligrosos" y se reduzca la reincidencia.