MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, considera que "a la gente le duele mucho ahora gastar 140 millones en unas nuevas elecciones", pero ha reconocido que es "muy difícil" que se pueda reducir el gasto, ya que dependería de un "pacto entre caballeros" que alcanzaran todos los partidos.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Girauta ha recordado que la Ley Electoral fija unos plazos muy concretos de campaña electoral, al tiempo que ha asegurado que el desembolso del Estado en el 'mailing' (envío gratuito de propaganda electoral) "es un gasto que no hay manera de ahorrarse".
Así pues, el portavoz de la formación naranja cree que una manera de ahorrar dinero en campaña si se convocan nuevas elecciones generales sería llegar a un "pacto entre caballeros" para que en los 15 días previstos en la ley no se convoquen "actos multitudinarios".
"A mi no me importa, pero, ¿va a estar todo el mundo de acuerdo con eso? Es más difícil de lo que parece acortar o reducir a la nada, a lo simbólico una campaña electoral", ha remarcado, tras lo cual ha subrayado que "la mejor manera de no tener una campaña es que no se repitan las elecciones y que atiendan a razones de una vez aquellos que están bloqueando la situación".
EL PP QUIERE ELECCIONES PERO QUE NO LE CULPEN DEL GASTO
Con esta última frase, Girauta se refería al PP y a su negativa a unirse al pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos. Por eso, considera que los 'populares' quieren repetir las elecciones, pero sin que haya campaña para que los ciudadanos "no les culpen" de ese gasto.
El portavoz de Ciudadanos opina que existe un "agotamiento" de la ciudadanía por la "cerrazón de algunos" a llegar a un pacto de gobierno, una vez más en referencia al PP, del que ha dicho que "parece que no le gusta la política" que implica negociar para alcanzar acuerdos.
Así, ha recordado a los 'populares' que la aritmética parlamentaria que salió de las últimas elecciones es la que es y "no se puede cambiar", y que por eso el partido naranja ha tenido que "ceder" en algunas cuestiones para alcanzar el pacto con los socialistas, algo que ha pedido al PP que también haga para evitar nuevos comicios.