Ciudadanos forzará la próxima semana una nueva votación sobre Cataluña en el último Pleno del Congreso

Meritxell Batet, ministra de Cooperación Territorial
CONGRESO - Archivo
Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 12:44


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos forzará la próxima semana en el Congreso una nueva votación sobre la crisis en Cataluña en el que será el último Pleno de la legislatura. A la pregunta que su líder, Albert Rivera, ha realizado este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, en la sesión de control ha seguido la interpelación que su portavoz, Juan Carlos Girauta, ha dirigido horas más tarde a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Y en ambos rifirrafes se han escuchado parecidos argumentos de uno y otro lado. Si Rivera avisaba a primera hora de la mañana a Sánchez de que Ciudadanos no iba a apoyarle en ningún caso para ser presidente en la próxima legislatura, Girauta ha insistido en que con el PSOE no irían "ni a la vuelta de la esquina".

ESTARÁN ENFRENTE

"Ni un solo voto de Cs les va a mantener a ustedes en el poder", ha señalado el dirigente de la formación naranja, incidiendo en que después de las "concesiones" a Quim Torra y de haberse asumido "el mantra nacionalista" de que los que crispan son los constiticionalistas, Ciudadanos no estará al lado de los socialistas, sino "enfrente".

Tras hacer un prolijo repaso de los intentos "desesperados" de Sánchez por "contentar" al separatismo "a cambio de nada", Girauta ha censurado que el presidente no haya contestado a Rivera sobre si piensa o no indultar a los "golpistas". "Quien calla, otorga", ha apostillado.

En su turno, la titular de Política Territorial, como hiciera horas antes el jefe del Ejecutivo, ha acusado a los de Albert Rivera de practicar un política "excluyente" en Cataluña y les recriminado que vivan mejor "en la confrontación".

¿QUÉ APORTA CS CON SU DISCURSO?

"¿Qué aporta Ciudadanos (a la resolución del problema)? ¿A quién ha propuesto hablar sobre algo o alguna solución política?", se ha preguntado Batet, incidiendo en que, al contrario de los 'naranjas', los socialistas no quieren "vivir" de la crisis territorial sino "resolverla".

Dicho esto, ha rechazado las acusaciones Ciudadanos de que el Gobierno se haya "humillado" ante las demandas de los separatistas y muestra de ello, ha destacado, es que el Gobierno ha visto rechazados sus Presupuestos "por no acceder a negociar la autodeterminación".

Batet ha asegurado que el Gobierno no sólo está aplicando la ley "con respeto a la Constitución y al Estatut", sino que durante estos ocho meses de gestión se ha "esforzado" en devolver a los catalanes su autogobierno y en buscar respuestas al problema dentro del marco constitucional.