José Manuel Villegas, Albert Rivera, Nacho Prendes y Patricia Reyes
CIUDADANOS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 19:53

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos intentará de nuevo este jueves que la Mesa del Congreso haga suya la propuesta del partido naranja de crear una comisión de investigación sobre el rescate bancario, una iniciativa que ya defendió la semana pasada pero que tuvo que volver a plantear ante el defecto de forma alegado por la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara.

Tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas a la banca, que cifraba en más de 60.000 millones el coste del rescate, Unidos Podemos y Ciudadanos anunciaron su intención de reclamar que el Congreso abriera una investigación al respecto.

Según el Reglamento de la Cámara, las comisiones de investigación las pueden solicitar un mínimo de 70 diputados, dos grupos parlamentarios o la Mesa del Congreso, pero tradicionalmente este tipo de iniciativas surgen siempre de los grupos políticos.

Unidos Podemos recabó la firma del Grupo Mixto para registrar su propio texto para pedir la creación de la investigación. Sin embargo, Ciudadanos, que sólo tiene 32 diputados, en lugar de buscar un socio para registrar el escrito con otro grupo, intentó que fuera la Mesa del Congreso la que solicitara formalmente que el Congreso investigue el rescate.

En su reunión del pasado jueves, la Mesa del Congreso dio vía libre a la iniciativa de Unidos Podemos, pero pidió a Ciudadanos que reformulara la suya, alegando que la propuesta debía hacerla formalmente un miembro del órgano de gobierno de la Cámara. Así las cosas, el partido naranja ha registrado un texto firmado por sus representantes en la Mesa: el vicepresidente primero Ignacio Prendes y la secretaria cuarta, Patricia Reyes.

RECUPERAR EL DINERO DEL RESCATE

En este texto, recogido por Europa Press, la formación naranja defiende que la comisión de investigación "investigue responsabilidades políticas" que se pudiesen derivar de la actuaciones en el ámbito de la gestión de las entidades financieras y, en especial de las cajas de ahorro que "por acción u omisión hubiesen motivado o agravado la necesidad de su posterior rescate mediante el compromiso de recursos públicos".

También pide esclarecer las responsabilidades políticas que pudieran apreciarse por parte de las autoridades públicas y de los organismos de supervisión en la gestión del proceso de reestructuración financiera.

Ciudadanos, que ya adelanta que tendrían que comparecer en el Congreso los presidentes de las cajas de ahorro que sean objeto de análisis, también quiere que la comisión sirva para delimitar propuestas de reforma en la normativa vigente dirigidas a mejorar la regulación, gobernanza, ordenación y supervisión del sistema financiero y a garantizar la recuperación de los recursos públicos comprometidos en el rescate de las entidades financieras.

SALDRÁ ADELANTE

En cualquier caso, con independencia de que se atienda o no la propuesta de Ciudadanos, el Pleno del Congreso tendrá que acabar discutiendo sí se crea o no una comisión para investigar el rescate en cuanto Unidos Podemos solicite la inclusión de este punto en el orden del día del Pleno.

El PSOE ya anunció hace unas semanas que no promovería una investigación sobre este asunto, pero sí apoyaría la iniciativa si la presentaban otros grupos, mientras que el PP, asumiendo que aunque la rechazase saldría adelante, avanzó que no opondría a la pretensión de Unidos Podemos y de sus socios de investidura.

Más noticias

Leer más acerca de: