MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Rechazo en IU, Podemos y En Comú a que una "homófoba" represente a España en el Tribunal de Derechos Humanos
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha lamentado las opiniones contra la homosexualidad expresadas públicamente por la catedrática vasca María Elósegui, que acaba de ser elegida como representante de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ha alertado del "sesgo" que eso supone en la institución a la hora de tomar decisiones.
Elósegui derrotó este miércoles, en la Asamblea del Consejo de Europa, a los otros dos candidatos presentados por España: José Martín Pérez de Nanclares y el expresidente del TC Francisco Asís Pérez de los Cobos. Al día siguiente de la votación, 'eldiario.es' ha publicado que la jurista vasca tiene publicadas opiniones contra el matrimonio homosexual y relacionando a los gays con patologías.
Girauta ha querido dejar claro que Ciudadanos no votó a Elósegui, sino a Pérez de Nanclares, pues era el que había sacado la mejor puntuación en el examen ante el comité de expertos, y ahora confía aún menos en su candidatura.
El diputado 'naranja' no duda de la "capacidad jurídica" de la jurista, pero le parece lamentable que haya hecho esos pronunciamientos y se haya "medito en esos jardines". "Me parece increíble que alguien piense eso, pero si lo piensa, al hacerse público, es muy peligroso porque ahora va a tener sesgos en el tribunal".