MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que su partido llevará este mes al Congreso de los Diputados su proposición de ley integral contra la corrupción para su toma en consideración en el Pleno de la próxima semana o en el de la siguiente.
La intención de la formación naranja es que esa iniciativa, que fue registrada a finales del pasado septiembre, se debata la semana que viene, pero dependerá de si entra o no dentro del cupo que le corresponde en la Cámara Baja. Será la segunda proposición de ley que impulse Cs, tras la relativa a los trabajadores autónomos.
Villegas ha dicho que durante esta semana negociarán con los demás grupos parlamentarios y que espera que, cuando se celebre la votación en el hemiciclo, el apoyo sea "mayoritario".
Según ha señalado, se trata de una ley "omnibus" que incluye medidas como la prohibición de los indultos a condenados por corrupción, la protección de los denunciantes, la regulación de los 'lobbies', la limitación de las puertas giratorias y el fomento de la transparencia.
SALIDA A BOLSA DE BANKIA
Por otro lado, Villegas ha comentado la orden de la Audiencia Nacional de que se cite a declarar como investigados a los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que debían supervisar a BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a bolsa, entre ellos el exgobernador del BdE Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
En su opinión, "hay que poner luz y airear todo lo que ha estado alrededor de la gestión de las cajas en España" y por eso Ciudadanos pidió la creación de una comisión de investigación en el Congreso.
"Vamos a seguir peleando para que se produzca", aunque "al PP y al PSOE no les apetece mucho", ha manifestado tras recordar que estos partidos habían colocado a sus políticos al frente de cajas de ahorro que luego quebraron por su "mala gestión".
Por último, respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el dirigente de Cs ha expresado su esperanza de que "el Gobierno cumpla su palabra" y presente un proyecto en sede parlamentaria "lo antes posible" porque es algo "muy urgente".
Durante la negociación de esos Presupuestos, la formación naranja estudiará "cómo se reflejan" en los mismos las partidas acordadas con el Gobierno del PP para llevar a cabo las reformas incluidas en el pacto de investidura de agosto --que finalmente se cifraron en 3.850 millones de euros--, para ver si aparecen "como estaban acordadas" o no.