MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado este miércoles al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que las "dudas" que está generando su actuación en los tres meses que lleva al frente del Ministerio Público provocan que se le perciba como "un fiscal de gobierno".
Así lo ha puesto de manifiesto Villegas en su turno de palabra durante la comparecencia de Maza en la Comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta del criterio de la Fiscalía en los casos de corrupción en los que están implicadas autoridades.
El dirigente de la formación naranja ha reprochado al fiscal general que no haya despejado "ninguna de las dudas" por las que ha sido citado en sede parlamentaria, y eso pese a que sus actuaciones desde que está en el cargo están "rompiendo" la percepción de la ciudadanía de que la Fiscalía actúa con "imparcialidad".
¿CUÁL ES SU VERDADERO OBJETIVO?
Es más, aunque ha reconocido que los tribunales, los jueces y la propia Fiscalía están siendo un "ariete" en la lucha contra la corrupción, Villegas ha insistido en que el proceder del Ministerio Fiscal en estos últimos tres meses "pone en cuestión si el verdadero objetivo" del fiscal es combatir "sin cuartel y de frente" esa lacra.
De hecho, ha apuntado que las "dudas" que han levantado sus actuaciones inclinan la balanza a pensar que actúa más como "el fiscal general del Estado del Gobierno, que no de la defensa de los intereses de los españoles".
En concreto, Villegas ha cuestionado las órdenes que ha dado en casos relacionados con la lucha contra la corrupción, como el que afecta al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el cese de fiscales que están siendo "arietes" en la batalla contra ese problema.
CUESTIONA LA ACTUACIÓN DE CATALÁ
En este sentido, ha preguntado por qué siempre que se ha corregido la actuación de los fiscales ha sido para favorecer al presunto corrupto, "sobre todo si es miembro del PP", ha cuestionado la actuación del ministro Rafael Catalá por haber entrado de forma "imprudente" sobre el papel de los fiscales y le ha interrogado directamente si existe o no "intencionalidad política" detrás de los ceses de determinados fiscales que estaban en primer línea de lucha contra la corrupción.
Además, el 'numero dos' de Ciudadanos le ha preguntado si la Fiscalía General del Estado ha amparado a los fiscales que, como el cesado de Murcia Manuel López Bernal, han asegurado haber sido acosados en su labor y si los Ministerios de Justicia y de Interior tienen conocimiento de lo denunciado.