Francisco de la Torre, de Ciudadanos
CONGRESO
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:57


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha descontado la jornada de huelga "política" que se convocó en Cataluña el pasado 3 de octubre a los funcionarios públicos de esa autonomía que la secundaron para protestar contra la actuación policial para frenar el referéndum independentista celebrado dos días antes.

Cuando se convocó la citada huelga, el entonces Govern de la Generalitat de Cataluña anunció que no descontaría el día de huelga a sus funcionarios, sino que se compensaría con horas trabajadas en jornadas posteriores.

AHORA GESTIONA LA GENERALITAT

No obstante, el Ejecutivo central, que ya tenía intervenidas entonces las cuentas de la Generalitat, anunció ese mismo día que sí descontaría el día de trabajo a los empleados públicos que hubiesen secundado la huelga.

De ahí que el portavoz de Hacienda de la formación naranja, Francisco de la Torre, haya registrado en el Congreso una batería de preguntas interesándose por cómo está el Gobierno gestionando los servicios públicos de la Generalitat, ahora que se encarga de su gestión, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En concreto, De la Torre quiere saber si el Ejecutivo ha descontado ya o piensa descontar ese día a los huelguistas, cuántos funcionarios secundaron la jornada de protesta y cuál es el importe a restar. Además, quiere saber si ese "privilegio" de hacer huelga "sin descuento" del día no trabajado "se permite en otros supuestos o sólo se limita a huelgas políticas por la secesión de Cataluña".

NO LES INFORMÓ CON ANTELACIÓN

De la misma forma, cuestiona que el Gobierno no avisara con suficiente antelación a los funcionarios públicos catalanes que el Ministerio de Hacienda iba a proceder a descontar la retribución del día de trabajo a los huelguistas para que éstos supieran a lo que atenerse.

Por último, De la Torre pretende que el Ejecutivo le especifique qué medidas piensa adoptar en el futuro "para garantizar el orden público, especialmente la libertad de circulación, así como el derecho al trabajo ante las manifestaciones, huelgas e incluso actos de sabotaje" que han realizado organizaciones separatistas en Cataluña, ante la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Más noticias