MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha declinado adelantar este martes su posición sobre la comisión de investigación que piden Compromís y los partidos independentistas sobre supuestas cuentas bancarias y donaciones atribuidas a Juan Carlos I y vinculadas con presuntas comisiones de Arabia Saudí. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ve "dudas jurídicas" y quiere conocer antes cómo avanza la investigación judicial.
En declaraciones en el Congreso, Bal ha explicado que esa comisión presenta "dudas jurídicas" que deberán ser analizadas por los letrados del Congreso para determinar si se pueden investigar actos realizados por quien en su momento fue jefe de Estado. "A ese dictamen nos someteremos --asegura--. Lo que digan irá a Misa".
Pero, además, recuerda que lo que se conoce hasta ahora de esas supuestas ilegalidades del Rey emérito son "noticias de prensa" y que hacen falta "más datos" para tener "ciertos indicios que sean solventes y consistentes", por lo que Cs se mantiene a la espera de ver cómo evolucionas las actuaciones de Anticorrupción y de la Justicia suiza y española. "Estaremos a la espera para poder formar nuestro criterio", ha apostillado.
Y LA COMISIÓN SOBRE ABUSOS EN BALEARES LA RECHAZAN
En todo caso, Edmundo Bal ha aprovechado para contrastar esta comisión de investigación con la actitud que el PSOE, Unidas Podemos y los propios promotores de la iniciativa mostraron cuando rechazaron las comisiones de investigación que el PP y Ciudadanos habían pedido sobre el caso de Delcy Rodríguez y de los abusos a menores bajo tutela en Baleares, donde a su juicio sí hay "hechos claros e indubitados" que ya investiga la Justicia. "Pedimos seriedad", ha dicho el diputado de Ciudadanos.
Aunque no ha adelantado su posición sobre la comisión de investigación, Bal sí ha enfatizado que Ciudadanos "siempre ha apoyado la transparencia, la regeneración y que se conozcan asuntos de interés público".