MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales, Toni Cantó, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, podría ser citado a declarar en la comisión que se pretende crear en el Congreso para investigar la presunta financiación ilegal del PP y otras tramas de corrupción que le afectan.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Cantó ha dicho que no le corresponde a él decidir si Rajoy debería comparecer en esa comisión cuando se aborde el 'caso Bárcenas'. "Pero citaremos a todas las personas relevantes en aquel asunto. Él podría ser, desde luego", ha contestado.
Según ha explicado, la intención de Ciudadanos es activar la comisión de investigación sobre Bárcenas en cuanto haya un gobierno en plenas funciones, y ha recordado que su creación es una de las condiciones que su partido puso al PP a cambio de apoyar la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo el pasado septiembre.
PROTEGER A LOS DENUNCIANTES
El diputado 'naranja' también ha señalado la importancia de, además de analizar lo ocurrido en el pasado, legislar para que no se vuelvan a repetir los casos de corrupción que se han producido en España.
Tras registrar una proposición de ley en el Congreso para luchar contra la corrupción, C's ha estado manteniendo contactos con distintas asociaciones, y este martes varios de sus diputados se han reunido con dos activistas que reclaman protección para los denunciantes de la corrupción: Pablo Herreros y Ana Garrido, una extrabajadora del Ayuntamiento que destapó la rama madrileña de la trama Gürtel.
"Aquí en España se persigue más, y lo pasan peor, a los denunciantes que a los corruptos. Eso es algo digno de un mundo al revés, digno de un país que nosotros queremos cambiar", ha indicado Cantó, que ha estado acompañado por el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes; la secretaria cuarta de la Mesa, Patricia Reyes; y el portavoz de Economía de C's en la Cámara Baja, Toni Roldán.
La proposición de ley presentada el pasado 15 de septiembre por el partido de Albert Rivera plantea, entre otras cosas, que se proteja a los denunciantes de delitos relacionados con la corrupción y que se cree la Autoridad Independiente de Integridad Pública para canalizar las denuncias relacionadas con estos delitos.