MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este lunes que no cree que el PSOE y su partido puedan alcanzar un acuerdo programático con Podemos para aplicarlo en esta legislatura, pero ha insistido en pedir a la formación de Pablo Iglesias que permita a los otros dos partidos formar gobierno.
"Creemos que no va a haber un acuerdo programático en el que nos pongamos de acuerdo en todo en un programa de gobierno", ha admitido en rueda de prensa en la sede de C's tras la reunión del Comité Ejecutivo, añadiendo que esto lo deduce simplemente comparando los programas electorales.
El planteamiento de C's es que Podemos se puede acabar absteniéndose en la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición, un cambio de postura que creen que se puede ver facilitado por "los problemas internos" del partido morado y su "miedo a unas elecciones" ante los "malos resultados" que auguran las encuestas.
Esperan que pueda producirse esa abstención, con el objetivo de evitar unos nuevos comicios, incluso aunque no haya acuerdo con socialistas y 'ciudadanos'. Sin embargo, Villegas ha dicho que C's escuchará las propuestas que lleve Podemos a la primera reunión que mantendrán los tres partidos, previsiblemente, el próximo jueves o el viernes, según ha dicho.
Eso sí, ha subrayado que en esas negociaciones la formación de Albert Rivera seguirá defendiendo una serie de "principios irrenunciables" en su pacto de gobierno con el PSOE y, por tanto, solo verían aceptables aquellas propuestas de Podemos que puedan contribuir a cumplir con más eficacia esos objetivos.
Según ha explicado, eso pasa por formar un gobierno "profundamente reformista", que defienda la unión y la igualdad de los españoles, trabaje por la reducción del déficit y por cumplir los compromisos con Bruselas, no suba los impuestos, aplique políticas de crecimiento económico y mantenga los consensos en la política antiterrorista.
POSTURA DE PODEMOS SOBRE EL REFERÉNDUM
Sobre la posibilidad de que el partido liderado por Iglesias se muestre ahora más flexible en su exigencia de celebrar un referéndum de autodeterminación, habida cuenta de las últimas declaraciones de su secretario político, Íñigo Errejón, Villegas lo ha puesto en duda.
"No sé muy bien quién tiene la voz cantante" en Podemos, "o si primero tienen que ponerse de acuerdo entre ellos", ha manifestando, indicando que lo que dice Errejón es "bastante contradictorio" con lo que sostienen la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.
Al margen de eso, ha dejado claro que "nunca habrá un referéndum separatista autorizado por un gobierno que haya sido apoyado por Ciudadanos por activa o por pasiva". Podemos "también tiene claro" que "no vamos a traspasar determinadas líneas", ha añadido.
SACAR AL PP DE SU "AISLAMIENTO"
El vicesecretario general de la formación naranja ha insistido en la importancia de que el PP se sume al acuerdo del PSOE y C's porque con una mayoría "tan escueta" sería complicado emprender las reformas contenidas en el acuerdo de legislatura. Aun así, ha indicado que ese gobierno en minoría es preferible a la opción de repetir las elecciones, que "parece que es lo que está buscando el PP".
Para evitar ese escenario, "vamos a seguir intentando que el PP salga de su aislamiento y se siente a negociar" para hablar de contenidos, no de cargos, ha señalado, instando a los 'populares' a dejar el "inmovilismo" y sumarse a un proyecto reformista.
En su opinión, las medidas del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos son "perfectamente asumibles" por el PP. De hecho, ha señalado que las propuestas sobre conciliación y racionalización de horarios que plantea ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son "calcadas" a las que figuran en ese documento. "No sé si es una forma de negociar un poco sui generis", ha apuntado.