Ciudadanos no ve necesario reducir su gasto electoral, pero sí que lo hagan PP y PSOE

Fernando de Páramo (C's)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 15:41

Defenderá que "el voto útil es el que va a aquellos que han sido capaces de llegar a acuerdos"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que las distintas fuerzas políticas acuerden reducir el gasto electoral de cara a los comicios generales del 26 de junio, pero considera que en su caso y en el de Podemos ya hubo un esfuerzo de austeridad en las elecciones de diciembre y que ahora son el PP y el PSOE los que deben recortar sus presupuestos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha dicho que lo que más preocupa a su partido en este momento es que esta repetición de las elecciones no cueste tanto dinero a los españoles como en diciembre.

A la pregunta de si la formación naranja prevé gastar menos de cuatro millones de euros --el presupuesto de la anterior campaña--, ha contestado que la Ejecutiva aún no ha tomado una decisión sobre esto.

Sin embargo, ha añadido que en los anteriores comicios C's ya gastó "mucho menos del límite de gasto" que marque la ley. Para esas elecciones, el límite estaba en torno a los 13 millones de euros, es decir, el resultado de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido.

En aquel momento, el PSOE cifró el coste de su campaña en unos 9 millones de euros, Ciudadanos en algo más de 4 millones, IU alrededor de 2,5 millones y Podemos unos 2,2 millones de euros. El PP, por su parte, no ha ofrecido datos acerca de cuánto le costó.

La propuesta que hace el partido liderado por Albert Rivera consiste en reducir al 50% el límite del gasto electoral, de manera que, como máximo, el Estado pague a cada partido unos 6,5 millones de euros después de los comicios, independientemente de lo que haya gastado cada uno en campaña.

"Nosotros ya hicimos los deberes porque ya hicimos el ahorro", ha señalado De Páramo, haciendo ver que con un presupuesto de 4 millones, C's ni siquiera alcanzaría ese límite más estricto.

En su opinión, "el problema no está en Podemos o en Ciudadanos", cuyas campañas tuvieron "un coste muy bajo", sino que está en los partidos que incurrieron en un gasto mayor, como el PP o el PSOE. "Ahí es donde hay que recortar", ha insistido.

BUSCAR UN CONSENSO EN LA REUNIÓN DE MAÑANA

Además, el secretario de Comunicación ha afirmado que la formación naranja ya está dispuesta a renunciar a algo con su segunda propuesta de ahorro: que el Estado haga un envío conjunto de propaganda electoral en vez de remitir un 'mailing' por cada partido a los buzones de los electores.

Esas dos medidas son, junto a la potenciación de los debates electorales, las que C's ha planteado a los demás partidos en una carta como forma de recortar gastos, pero de momento no ha recibido respuesta.

Con el objetivo de buscar un consenso en esta cuestión, Ciudadanos acudirá a la reunión convocada este jueves por Unión del Pueblo Navarro (UPN), según ha dicho el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas.

Según ha indicado, los partidos están obligados a dialogar porque los españoles "difícilmente entenderían" que en esto tampoco fueran capaces de ponerse de acuerdo.

MISMO COMITÉ DE CAMPAÑA

Aunque de momento la dirección de Ciudadanos no ha aprobado las líneas generales que guiarán la precampaña, tema que se abordará el próximo lunes en la reunión del Comité Ejecutivo, ya se ha decidido la composición del comité de campaña, según de Páramo.

Al frente de este comité repetirán Villegas como director de campaña, De Páramo como responsable del mensaje y la estrategia comunicativa y el secretario de Organización, Fran Hervías, como coordinador.

En cuanto al tipo de actos, el secretario de Comunicación ha avanzado que, aprovechando que será el mes de junio, se harán más mítines y encuentros en la calle para así tener un contacto más directo con la gente.

REGENERACIÓN Y CAPACIDAD DE DIÁLOGO

El mensaje de la campaña destacará la necesidad de forjar pactos entre distintas fuerzas políticas como única manera de poder conformar un gobierno. En este sentido, insistirán en que "el voto útil es el que va a aquellos que han sido capaces de llegar a acuerdos".

Asimismo, subrayarán la importancia de iniciar una etapa de regeneración política en España, que no podrá estar liderada por "los que no han hecho nada por la regeneración" en los últimos años.

De Páramo ha explicado que los candidatos de Ciudadanos no dudarán en "contraatacar cuando sea necesario", pero no adoptarán un tono de "reproche" y de "crítica constante" hacia otros partidos, porque lo que quieren escuchar los españoles son "soluciones".

Creen que no hará falta recordar a los ciudadanos lo que ha hecho cada formación política en estos meses porque, desde su punto de vista, ya saben que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha estado "escondido en su despacho" y que Podemos se ha dedicado a "pedir sillas y dinamitar el acuerdo" del PSOE y C's.

Leer más acerca de: