Bermúdez de Castro, Girauta y Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 20:22

El PP dice que no se puede negar, pero cree que lo importante es tomar medidas para evitar que se repitan episodios similares

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha ofrecido este martes al Grupo Popular firmar juntos en el Congreso una comisión de investigación sobre la "presunta financiación ilegal" del PP que sirva para "depurar responsabilidades" en el partido que preside Mariano Rajoy, uno de los puntos del preacuerdo de investidura de los dos partidos que estaba pendiente de cumplimiento.

El portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, está convencido de que el PP acabará firmando y espera que se cristalice la próxima semana, mientras que el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha admitido que no se podrán negar, pero que, en todo caso, su prioridad es tomar medidas para evitar que estos sucesos puedan volver a repetirse.

La propuesta de Cs, recogida por Europa Press, es crear una comisión de investigación que, en un plazo de seis meses prorrogables, se encargue de "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del Partido Popular, formulando, en su caso, las recomendaciones a que hubiera lugar para impedir la repetición de hechos similares".

COMPARECENCIAS DE LOS "RESPONSABLES"

Aunque no citan nombres, y tampoco al presidente Mariano Rajoy, Ciudadanos quiere que comparezcan en la comisión "quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión".

Girauta sostiene que su "convicción" tras el encuentro de este martes es que acabará presentando "conjuntamente" con su homólogo del PP, Rafael Hernando, la solicitud de creación de la comisión, y espera que lo hagan "la semana que viene".

"Si hay un punto que no le complace, estoy seguro de que cambiaremos el punto", pero "el objeto de la comisión es investigar la presunta financiación ilegal del PP", y "eso se va a hacer", ha subrayado. En el caso de que los 'populares' se resistieran, Cs se reuniría con "otros partidos" para ver si quieren apoyar la creación de dicha comisión, que "se va a hacer con total seguridad", ha añadido.

EL PP NO ACLARA SI FIRMARÁ

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha explicado que no les ha "dado tiempo a leer" la propuesta de Ciudadanos porque se la han entregado al final de la reunión, pero que la van a "estudiar" con la convicción de intentarán buscar el consenso.

"Vamos a estudiar cuál es el contenido", ha comentado Bermúdez de Castro, asumiendo que el PP se comprometió con su firma a esa comisión. "No nos podemos negar a ello, lo vamos a estudiar y esperemos llegar a un acuerdo", ha añadido, incidiendo en que ya se está cumpliendo la segunda parte del compromiso al que llegaron con Ciudadanos para tomar medidas que eviten nuevos casos de corrupción.

"Queremos poner todas las dificultades para que determinados casos del pasado no se vuelvan a producir en el futuro", ha dicho, haciendo hincapié en que en eso trabaja ya la Comisión Anticorrupción del Congreso, que ha empezado a recibir comparecientes y que acabará elevando al Pleno recomendaciones para hacer nuevas reformas en materia de financiación de partidos políticos.

EL PSOE TIENE UNA PENDIENTE DE DEBATE

Además, el número dos del Grupo Popular, ha recordado que "personas relevantes" como la presidenta de la Comisión de Justicia y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, consideran que no es el "momento idóneo" para impulsar una investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP porque es un asunto que está sometido a pronunciamiento judicial.

De momento, la única petición registrada en el Congreso para investigar las cuentas del PP es la que registró el PSOE el pasado verano y que aún no tiene fecha para ser debatida en el Pleno.

Hasta ahora había un pacto no escrito de no mantener abiertas dos comisiones de investigación al mismo tiempo y el Congreso ya tiene dos sobre la mesa: la relativa al Ministerio de Interior que se abre la próxima semana y la de la crisis financiera, que debe constituirse antes del 21 de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: