MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha mostrado su disposición a presidir la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas y ha planteado que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a quien PP y PSOE apalabraron ese puesto, se ocupe de la otra comisión de investigación que debe constituirse la próxima semana, la de la supuesta financiación irregular del PP.
Antes de Semana Santa, el PP y el PSOE habían cerrado con Oramas la Presidencia de la comisión sobre el rescate bancario y lo justificaban en que la canaria, adscrita al Grupo Mixto, cumple con el perfil que buscaban: una persona perteneciente a los grupos minoritarios, con experiencia parlamentaria para gestionar una comisión de investigación y con conocimientos en Economía.
De hecho, para facilitar la designación de Oramas, los grupos mayoritarios acordaron que el Mixto contara con dos representantes en la comisión de investigación, junto con los cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, uno de ERC y otro del PNV.
LA SOLUCIÓN, EN BREVE
Sin embargo, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el partido de Albert Rivera ha sondeado a otros grupos parlamentarios ofreciéndose a presidir la comisión de investigación sobre las cajas y derivando a Ana Oramas a la relativa a la 'caja b' del PP.
La comisión de investigación sobre la supuesta 'caja B' del PP fue impulsada desde su inicio por Ciudadanos, que la incluyó en su acuerdo previo a la investidura de Mariano Rajoy, pero al no verse respaldado por el PP, optó por pactarla con el PSOE y Unidos Podemos.
Las direcciones del Grupo Popular y del Socialista estudian la iniciativa del partido naranja y la decisión final habrá de resolverse en próximos días pues este viernes acaba el plazo para registrar los nombres de los diputados adscritos a las dos comisiones de investigación, cuya constitución se espera para la próxima semana.
OTRAS ALTERNATIVAS
La posición de Ana Oramas también deberá ser tenida en cuenta, así como el reparto de portavocías en el Grupo Mixto, para ver qué partido se apunta a cada comisión. De hecho, tampoco se descartaría asignar alguna de las comisiones al PDeCAT, siempre y cuando se trate de diputados con experiencia como los convergentes Carles Campuzano y Jordi Xuclà.
De momento, la única comisión de investigación que está activa, encargada de esclarecer el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, está presidida por el diputado del PNV Mikel Legarda. Eso sí, ha quedado varada por falta de acuerdo entre los grupos.