SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha pedido este lunes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que permita poner a disposición judicial los efectos del despacho en la Cámara Baja del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni' y presunto cabeza de la trama 'Mediador'.
La juez que investiga el caso ha solicitado a Batet durante esta jornada que preste "autorización y colaboración" para que la Secretaría Técnica entregue a la Policía los "efectos" depositados en este despacho.
Según la Constitución, "las Cortes Generales son inviolables" y necesita la autorización de Batet en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que establece que "el juez necesitará, para la entrada y registro en el Palacio de cualquiera de los cuerpos colegisladores, la autorización del presidente respectivo".
"Solicitamos a Batet que ponga a disposición judicial" en despacho de 'Tito Berni', ha pedido Guasp en rueda de prensa desde el Cabildo de Tenerife, al entender que el exdiputado está presuntamente involucrado en "delitos muy serios".
En principio, el Congreso no tiene inconveniente alguno en facilitar a la jueza los efectos personales y los ordenadores que Fuentes Curbelo se dejó en el despacho.
ORAMAS NO APOYA SU COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por otro lado, Guasp ha desvelado que la líder de Coalición Canarias (CC) en el Congreso, Ana Oramas, no apoya la comisión de investigación sobre el caso 'Mediador' en la Cámara Baja que solicitan los 'naranjas'.
Ciudadanos fue el primer partido que solicitó la apertura de una comisión de investigación sobre el caso 'Mediador' en el Congreso, si bien necesita el apoyo de otros grupos para iniciar el trámite por carecer del número diputados necesario para ponerlo en marcha, algo que todavía no ha conseguido. Sí la ha registrado el PP y se espera que los 'naranjas' la apoyen.
Guasp ha insistido en calificar el caso de "verdadera vergüenza" y ha indicado que "la corrupción del PP y el PSOE es la gangrena de la democracia y de España y hay que cortarla de raíz". "'Mediador' es de una envergadura repulsiva", ha sentenciado.