MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha reclamado a la Comisión Europea que agilice la definición de discurso del odio y las medidas destinadas a luchar contra este tipo de lenguaje que permitan sancionar con eficacia la difusión de mensajes de incitación al odio.
A través de una pregunta al Ejecutivo comunitario, la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara pretende así responder al programa 'Euskalduna naiz, eta zu?' emitido en la ETB, en el que se llamaba "catetos, chonis y fachas" a los españoles. "Los hechos que han provocado esta pregunta son los que deben combatirse con una definición y unas medidas eficaces", argumenta Nart.
El texto de la pregunta alega que "la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíbe la discriminación, y obliga por tanto a los Estados miembros a combatir los delitos motivados por el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o la discapacidad, la orientación sexual o la identidad de género de una persona".
Para el dirigente 'naranja', "el programa emitido por la televisión pública ETB no solo contenía declaraciones racistas, xenófobas y de incitación al odio a los españoles, sino que el formato del espacio estaba diseñado para transmitir y fomentar el odio y la intolerancia contra España".
"Totalitarismo significa que sólo la propia verdad (que generalmente no lo es) es válida. Así, estos fundamentalistas primarios fijan que no hay vascos españoles, solamente son vascos ellos: totalitarios en estado químicamente puro", ha concluido.