MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, quiere saber si el Gobierno ha tomado alguna medida para evitar que Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008 y no ha sido reconocido como Estado por España, participe en los Juegos del Mediterráneo, que está previsto se celebren en Tarragona en 2018.
Maura ha decidido presentar una pregunta parlamentaria sobre esta cuestión tras conocer que, según publica 'El Español' la presencia de Kosovo está prevista en esa competición deportiva que, precisamente se organizará en Cataluña, cuyo gobierno autonómico reclama la independencia.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, el diputado de la formación naranja denuncia que esta situación "se ha intentado silenciar durante meses" y que tiene su origen la modificación de los Estatutos del Comité Olímpico Española (COE) que se hizo a principios de este año.
EL GOBIERNO FUERA DEL COMITÉ DIRECTIVO
Según detalla con este cambio estatutario se eliminó la presencia y el voto del Gobierno en el Comité Directivo del COE, ya que es expulsó tanto al director general de Deportes como a un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y todo eso pese a que el Consejo Superior de Deportes (CSD) financia anualmente al COE con subvenciones finalistas que ascienden a 1,5 millones de euros, según destaca Maura.
Pero además, explica que con el cambio de los estatutos, el COE incorporó la libertad de invitar y convocar a comités olímpicos nacionales de Estados cuya legitimidad no reconoce España, pero sí son aceptados por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Según 'El Español', "Exteriores dio la voz de alarma" al tener conocimiento de estos cambios y presentó alegaciones, en las que se quejaba de que el COE se había arrogado la facultad de tomar decisiones sin tener en cuenta el margo general de la política exterior nacional. Sin embargo, "los argumentos del Gobierno fueron tajantemente deslegitimados por el COE".
Ante esa "defensa de su autonomía olímpica frente al Ejecutivo, el Gobierno dio orden de preparar un recurso judicial, pero éste nunca llegó a los tribunales.
¿POR QUÉ NO SE RECURRIÓ?
Así las cosas, teniendo en cuenta que "la actitud del olimpismo español complica una postura central de la política exterior del Gobierno en un año particularmente delicado" en lo que se refiere a Cataluña, Maura quiere que el Gobierno le aclare qué ha hecho al respecto.
En concreto, le pregunta si participó en la modificación de los Estatutos del COE, quien impulsó el cambio, qué respondió el Comité ante sus alegaciones, si llegó a preparar algún recurso y, en su caso, por qué no lo presentó.
"¿Prefirió el Gobierno el diálogo a la judicialización del conflicto? ¿Cuál fue el resultado de esas negociaciones? y, en cualquier caso ¿participará Kosovo en los Juegos del Mediterráneo?", finaliza Maura.