MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso tras la denuncia de la agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña que resultó ser falsa y, entre otras cuestiones, quiere que el Gobierno le detalle las evidencias que llevaron al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a actuar como "comisario político" acusando a la oposición, singularmente a Vox, de instigar ese supuesto episodio violento.
En su iniciativa, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y sus diputados Sara Giménez y Miguel Gutiérrez cargan contra Marlaska, quien horas antes de conocerse la falsedad de la denuncia culpaba a Vox de la "explosión" de los delitos de odio en España, al "jugar al límite", dijo en el respeto a la diversidad y los valores democráticos.
En Ciudadanos censuran que Marlaska se haya mostrado más preocupado por "utilizar" este repunte "con fines políticos" contra la oposición que en poner en marcha medidas efectivas que tengan como objetivo proteger a los ciudadanos.
Y es que, según denuncian, el ministro, "con una negligencia enteramente reprochable a un miembro del Gobierno y haciendo un uso puramente político de una presunta agresión homófoba", se dedicó a señalar a partidos como los instigadores y responsables de estas agresiones, "sin contar con datos ni pruebas que avalaran sus acusaciones".
HA "DAÑADO" AL COLECTIVO LGTBI
A su juicio, esta "utilización" del dolor ajeno, "retorciendo la realidad para que encaje en su propaganda política", ha causado, además, "un enorme daño" al colectivo LGTBI, que ha visto estos días "cómo se ha hecho un uso partidista de su necesaria lucha por la protección y defensa de su integridad y sus derechos".
Así las cosas, los 'naranjas' quieren que el Gobierno dé cuentas de las evidencias con las que contaba Marlaska para afirmar que determinadas formaciones políticas habían instigado una agresión que resultó ser falsa, y aclare en qué momento tuvo conocimiento el ministro de que la denuncia presentada era infundada.
Asimismo, Cs pregunta al Ejecutivo qué grado de responsabilidad asume en lo sucedido por la "instrumentalización política" hecha por el ministro, y si cree que la actitud de éste ha hecho daño al colectivo LGTBI y su necesaria lucha por la protección de su integridad y sus derechos.
"¿Se ha planteado el ministro del Interior dimitir por el cúmulo de escándalos que atesora durante su gestión?", reza otro de los interrogantes de Ciudadanos, que enumera otras polémicas que han salpicado a Marlaska: desde la "fabricación" de un informe con contenido "falso" para culpar a los militantes y cargos de Cs de las agresiones sufridas durante la manifestación del Orgullo Gay en 2019, hasta el cese, judicialmente anulado, del coronel Diego Pérez de los Cobos por no informar al Gobierno sobre el curso de una investigación.