MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha decidido impulsar en el Congreso una declaración institucional de condena de los incidentes ocurridos en pasado sábado en las inmediaciones de la Cámara tras la manifestación contra la investidura, y concretamente los insultos y lanzamiento de objetos que denunciaron diputadas del partido naranja al salir por la calle Cedaceros tras el pleno donde fue reelegido Mariano Rajoy.
Según han informado fuentes del partido, desde Ciudadanos se pondrán en contacto este miércoles con los demás grupos parlamentarios para que apoyen una declaración institucional que condene estos hechos.
La protesta del sábado, bajo el lema 'Rodea el Congreso', había transcurrido con tranquilidad hasta que un grupo de diputados de C's --Marta Rivera, Toni Cantó, Félix Álvarez, Melisa Rodríguez, Guillermo Díaz, Luis Salvador, Patricia Reyes y Virginia Salmerón-- y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, abandonaron el Congreso tras la investidura.
En la calle Cedaceros, un grupo de manifestantes les insultaron y lanzaron objetos, especialmente a Villacís y varias diputadas, según denunciaron luego en las redes sociales, donde incluso publicaron varios vídeos grabados con sus teléfonos móviles.
Y LOS DE PODEMOS, SALUDANDO
Distintos dirigentes de la formación naranja han criticado que varios diputados de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, hubieran salido previamente a saludar a los manifestantes, y el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, dijo el lunes pasado que aún estaban esperando que el partido morado condenase lo ocurrido el sábado.
Según indicó, las agresiones sufridas por políticos de Ciudadanos pudieron ser una "consecuencia" del intento de Podemos de "deslegitimar" la investidura de Rajoy con su apoyo a la protesta de 'Rodea el Congreso'.