MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este martes que lo que el Gobierno ha trasladado a su partido en las conversaciones que han mantenido es que su intención es mantener o aumentar el techo de gasto para 2017 porque solo así se podrán incluir en los Presupuestos Generales del Estado las medidas que pactaron el PP y C's en el acuerdo de investidura de agosto.
"Nosotros tenemos una prioridad, que es que se cumplan las exigencias que le hicimos al Gobierno y que están en ese acuerdo de investidura", ha declarado Villegas a los periodistas en los pasillos del Congreso. Según ha recordado, el pacto incluye una tabla de gastos que precisa cómo se financiarán una serie de políticas sociales y para la reactivación económica, así como "un compromiso de no subir impuestos, de no subir el IRPF y el IVA".
"El Gobierno, en esas conversaciones que estamos teniendo, nos traslada que eso se va a hacer manteniendo o subiendo el techo de gasto. Y por otro lado, el Gobierno hoy dice que se va a bajar el techo de gasto", ha indicado respecto a las contradicciones entre lo anunciado por Ciudadanos el lunes y lo que ha dicho el Gobierno este martes.
La portavoz adjunta de C's en el Congreso, Melisa Rodríguez, afirmó que, según el Gobierno, el techo de gasto se va a subir. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insinuado lo contrario, y después el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que la intención del Ejecutivo es bajarlo en 5.000 millones respecto al presupuesto inicial de 2016.
Aunque ha admitido que las consultas continúan y "no hay nada cerrado aún", Villegas ha pedido al Gobierno "que se aclare, que deje de contradecirse y que explique cómo piensa asumir los compromisos" contenidos en el pacto de agosto, trasladando a Ciudadanos "los números concretos".
INEFICIENCIAS EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Sobre el hecho de que el Ejecutivo aún no haya formado un equipo negociador para hablar del techo de gasto y los presupuestos y que las conversaciones mantenidas hasta ahora hayan sido de carácter informal, ha señalado que debido a ello "se están produciendo ciertas ineficiencias en el proceso de negociación".
"Pero esperamos que las formas no obstaculicen al final lo importante, que es que podamos llegar a un acuerdo para que esas políticas que están ya pactadas, firmadas y comprometidas por el PP se puedan aplicar", ha manifestado.
Villegas ha dejado claro que también fue el Ejecutivo el que les explicó que si el techo de gasto bajaba en 5.000 millones de euros, "no iban a caber" en los presupuestos "todas las propuestas de gasto pactadas con Ciudadanos", aunque el acuerdo incluya asimismo una tabla de ingresos procedentes de la reforma del Impuesto de Sociedades, la lucha contra el fraude fiscal y la eliminación de duplicidades administrativas.
"Se nos había trasladado por parte del Gobierno que con un techo de gasto inferior era imposible meter esas exigencias que tiene firmadas con Ciudadanos", ha afirmado.
En cualquier caso, ha destacado que el techo de gasto es solo "un instrumento", y que "lo prioritario" para el partido de Albert Rivera es que se puedan aprobar las reformas contenidas en el pacto y "hacer por fin un presupuesto sin recortes". Habida cuenta de que, según el Gobierno, España está "en una senda de crecimiento", esa mejora "la tienen que notar los ciudadanos en su bolsillo", ha recalcado.