MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo en funciones que ponga por escrito si pretende actuar contra el "boicot promovido por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) contra productos de empresas catalanas que no apoyan los objetivos del separatismo nacionalista catalán".
El partido 'naranaja' ha registrado en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias tras la apertura de una nueva fase del proyecto 'Consumo Estratégico', una campaña que impulsó la ANC y que recoge a empresas que deciden "contribuir" a la causa independentista.
En el texto, recogido por Europa Press, Ciudadanos dice que el proyecto continúa ahora con el "infame" llamamiento de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, "a que los consumidores cambien de proveedores a aquellos afines con la causa separatista", sobre todo en el consumo de electricidad, gas, telefonía, carburantes, entidades financieras y representación sindical y patronal.
DISCRIMINAR EMPRESAS
La formación denuncia que este nuevo paso "busca forzar a las empresas catalanas a significarse políticamente de manera pública" y "confeccionar perfiles ideológicos que permitan discriminar a empresas 'no afines' a la causa separatista".
Para Ciudadanos, el "boicot" provoca "indefensión" en las empresas catalanas que no quieren posicionarse, perjudica la economía catalana y "pone en riesgo miles de puestos de trabajo" que dependen de las empresas "víctimas".
Así, el partido que lidera Albert Rivera pregunta si sabe si la ANC recibe algún tipo de financiación pública y exige al Ejecutivo en funciones que explique por escrito qué medidas tiene pensado adoptar "para evitar que dicho proyecto siga funcionando impunemente" y para "proteger a las empresas catalanas de este tipo de acciones".
LA ENTRADA DE LOS INDEPENDENTISTAS EN LA CÁMARA DE COMERCIO
También si el Gobierno tiene prevista alguna reunión con las principales patronales y organizaciones sindicales de Cataluña, que, asegura Ciudadanos, ya han rechazado esta acción.
En este sentido, recuerda que el nombramiento del independentista Joan Canadell Bruguera como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, cuya candidatura impulsó la ANC, supone que esta organización separatista "ya ha irrumpido en los órganos económicos".