Ciudadanos pide al nuevo Gobierno que priorice la cuestión de Cataluña y la lucha contra la precariedad

396887.1.260.149.20180607132229
Vídeo de la noticia
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta - CIUDADANOS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 14:23


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este jueves que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez debería tratar como prioritarias la cuestión del desafío independentista en Cataluña y la reforma del modelo laboral para atajar la precariedad.

Antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Girauta ha declarado que para Cs hay dos asuntos "particularmente urgentes", que son "la definición de los planes concretos para Cataluña, donde el desafío permanece prácticamente inalterado" una vez levantada la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la precariedad laboral.

Sobre esta última cuestión, ha dicho que la formación naranja desea conocer qué tipo de reforma del mercado de trabajo querría promover el Ejecutivo de Sánchez y, a continuación, ver si hay puntos de acuerdo. Asimismo, Girauta ha destacado la importancia de otros temas, como la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la designación de cargos en los organismos reguladores y el Consejo de Administración de RTVE.

BUENOS PROFESIONALES Y BUENOS TÉCNICOS

En cuanto a la composición del Gobierno, el portavoz de Ciudadanos considera que está formado por "personas muy respetables" y por "buenos profesionales y buenos técnicos". Además, ha añadido que concretamente con el ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell, siente "una gran proximidad".

Sin embargo, ha afirmado que lo relevante no son tanto los nombres de los ministros como cuál sea el programa de gobierno que va a aplicar Sánchez, ya que en el debate de la moción de censura de la semana pasada "no lo presentó". En este sentido, espera que se resuelva la "incertidumbre" y el Ejecutivo precise cuáles son sus planes y "con quién va a llegar a dónde", aunque cree que le va a resultar difícil gobernar.

Sobre la posibilidad de que el nuevo presidente haya decidido la composición de su Gobierno pensando en atraer a parte del electorado que se planteaba votar a Ciudadanos, Girauta ha dicho que desconoce si ésa ha sido su intención. "Pero por nuestra parte, esas consideraciones, cuando España tiene por delante los desafíos que tiene, no son lo importante. Primero España, luego nada y luego el partido", ha sentenciado.