MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que dé pasos y tienda la mano al PSOE para negociar y en lugar de "poner condiciones" o coger "la calculadora electoral" para ver si al PP le viene mejor ir a elecciones.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Gutiérrez ha avisado a Rajoy de que no puede "sentarse en una silla a esperar que la gobernabilidad le caiga del cielo por una abstención mágica del PSOE, no se sabe cuándo y a cambio de nada".
De hecho, cree que la disyuntiva entre si habrá gobierno o habrá elecciones "depende mucho del PP", ahora que el PSOE ha hecho lo que considera un "ejercicio doloroso para intentar llegar a un acuerdo". Antes, ha dicho, bloqueaban la situación tanto Rajoy como Pedro Sánchez, pero ahora que Sánchez no está no se le puede seguir culpando.
QUE NOMBRE UN EQUIPO PARA NEGOCIAR
A su modo de ver, si Rajoy quiere negociar con el PSOE debería ir nombrando a una o dos personas de su confianza y pedirle a los socialistas que hagan lo mismo para ver qué y cómo se puede negociar. Es más, cree que deberían negociar tomando como base los 100 puntos en común que hay entre el acuerdo de gobierno que Ciudadanos firmó con el PP en agosto y el que firmó con el PSOE en febrero. "El acuerdo debe ser el puente para que la situación se desbloquee", ha dicho.
Gutiérrez asume que Rajoy no puede pensar sólo en ser investido, sino que debe poder gobernar con ciertas garantías, pero precisamente por eso cree que debería empezar a sentarse con el PSOE y así, de paso, dar "un mensaje de tranquilidad a la sociedad" de que se sientan en la mesa dos partidos que llevan un año sin hablarse.
Sin embargo, cree que el líder del PP no sólo no está dando muestras de querer hablar con el PSOE, sino que más bien está dando pistas de que está mirando "la calculadora electoral". Si opta por ir a elecciones, le ha avisado, se "equivocará totalmente" porque sería jugar con la indignación de los españoles y volver a poner al país "a los pies de los caballos".
Además, ha avisado de que los plazos apremian y, aunque comprende que el PSOE necesita tiempo para cambiar "el relato" del no a la abstención, tanto los socialistas como Rajoy deben asumir que "ese tiempo ya no existe". Si no hay gobierno el 31 de octubre se disolverán automáticamente las Cortes y se convocarán terceras elecciones.
Gutiérrez ha dejado claro que Rajoy podrá seguir contando con el sí de Ciudadanos si mantiene su compromiso con los 150 puntos que pactaron ambos partidos, pero que la formación naranja sigue sin querer entrar en un gobierno del PP. Tampoco está en vigor, por su parte, la posibilidad de una "abstención técnica" que sume a más partidos, porque Ciudadanos ya dio el paso hacia el sí y lo mantendrá si Rajoy respeta el acuerdo.