MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha pedido este martes tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hagan un "esfuerzo" por España para que se pueda formar un gobierno, abandonando sus "personalismos" y levantando sus "vetos mutuos".
En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Girauta ha calificado de situación "anómala" que, cuatro meses después de las elecciones generales, aún no se haya producido una reunión de trabajo entre el PP, el PSOE y C's, "las tres formaciones constitucionalistas", y lo ha atribuido a "los vetos mutuos y los personalismos del señor Rajoy y el señor Sánchez". "Nuestro país merece un esfuerzo", ha añadido.
Sobre las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sobre que su partido tiene voluntad de desbloquear la situación, el diputado de Ciudadanos ha dicho: "Lo celebro mucho. No tienen más que designar a sus negociadores y sentarse por fin con los representantes del PSOE y de C's".
Girauta ha dicho estar seguro de que los tres partidos constatarían "una coincidencia muy grande" en materias "urgentes e importantes" para España. "En nuestra voluntad de acuerdo, nos hemos estudiado el programa del PP y sabemos hasta por dónde empezar", ha añadido, señalando que si se celebrara un encuentro, presentarían a los 'populares' "una veintena de asuntos en los que ellos proponen prácticamente lo mismo que hay en el acuerdo" de gobierno que socialistas y 'ciudadanos' firmaron el 24 de febrero.
NIEGA QUE EL PSOE NO QUIERA HABLAR CON EL PP
Además, ha rechazado la idea del PP de que el PSOE no quiere negociar con ellos. "No han dado ocasión de demostrar su tesis porque no han aceptado la invitación", ha manifestado tras recordar que él mismo y el portavoz parlamentario del PSOE enviaron a su homólogo 'popular' una carta para iniciar un diálogo pero no obtuvieron respuesta.
"Si el PP hubiera respondido a la carta proponiendo una reunión, estoy seguro de que habríamos estado allí los representantes de Ciudadanos y los del PSOE", ha afirmado. Lo que le parecería "absolutamente inútil" es una reunión de líderes, que solo serviría para hacer "una sesión de fotos".
Lo que ocurre, según Girauta, es que "quien no quiere llegar a un acuerdo no quiere". En su opinión, el PP cree que "las elecciones se tienen que repetir hasta que salga el resultado que a ellos les gusta". En este contexto, también ha criticado la fecha de unas eventuales elecciones, el 26 de junio, por considerar que el Gobierno espera que "vaya a votar poca gente" y que eso beneficie electoralmente al PP: "Me parece triste".
"Allá cada uno con su responsabilidad", ha agregado antes de advertir a Rajoy de que, aunque se repitan los comicios, "no volverá la mayoría absoluta" y, por tanto, se tendrá que poner de acuerdo con otras fuerzas políticas.
Así las cosas, Girauta ha pedido a los ciudadanos que recuerden qué partidos "han sido capaces de hacer concesiones en pos de la gobernabilidad" y cuáles "la hacen imposible porque ponen por delante tacticismos o personalismos".