Archivo - El secretario general de Ciudadanos y líder de la delegación en Bruselas, Adrián Vázquez. - CIUDADANOS - Archivo
Lamenta que la norma supone una "vergüenza europea histórica" y un "ataque brutal a los pilares de la UE"
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegación europea de Ciudadanos ha pedido este jueves al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, una "reunión urgente" para informarles de los cambios en la Ley de Amnistía aprobados en la Comisión de Justicia del Congreso y reclamarles que "detengan este peligroso proyecto".
El Congreso ya tiene un nuevo texto de la norma, que deja fuera los delitos considerados terrorismo por el derecho europeo. La Comisión de Justicia ha aprobado estos cambios pactados entre PSOE, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y Sumar para blindar a Carles Puigdemont ante el "terrorismo callejero" que investiga el Tribunal Supremo.
En una carta remitida a los comisarios, los siete diputados 'naranjas' del Parlamento Europeo explican "la gravedad del contenido" de la norma y los últimos cambios introducidos, "que amplían el alcance ya extremadamente amplio e indeterminado del proyecto". Además, avisan de que, si se aprueba sin "ninguna objeción" por parte de la UE, la ley será un "referente para otros Estados miembros".
"Un referente de cómo permitir a los gobernantes conceder impunidad a delitos penales gravísimos a cambio del apoyo parlamentario necesario para mantenerse en el poder, un referente que permitiría a los prsuntos delincuentes ser los autores de su propia amnistía, con una única condición: tener la influencia política para hacerlo", denuncian.
La idea de Ciudadanos pasa por celebrar la reunión con Reynders y Jourová, también comisaria de Valores, en el transcurso del Pleno de Estrasburgo de la semana próxima. Precisamente la asistencia de Reynders a ese pleno está confirmada porque ha convocado allí el miércoles al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para continuar con las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"NO HAY MAYOR CORRUPCIÓN"
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ya había emitido críticas a la Ley de Amnistía a los implicados en el 'procés' independentista catalán. Dice que supone una "vergüenza europea histórica" y comporta un "ataque brutal a los pilares" de la Unión Europea (UE).
El también líder de Ciudadanos en Bruselas cree que los cambios introducidos este jueves "agravan aún más" la "incompatibilidad" de la norma con el derecho europeo. Ha insistido en que "los nuevos cambios introducidos a última hora y de forma opaca" muestran "a ojos de cualquiera" un "ataque brutal a los pilares de la UE".
"Una ley que borra la malversación, la alta traición, la colaboración con la injerencia extranjera y hasta el terrorismo", ha añadido Vázquez a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde recalca que la amnistía beneficiará "algunas de las conductas delictivas más perseguidas por la UE, fulminando sin rubor el Estado de Derecho y la separación de poderes".
"No hay mayor corrupción que borrar a políticos sus delitos, con una ley a medida a cambio de conseguir sus votos", ha continuado el secretario general 'naranja', que por todo ello considera que el texto aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso "es una vergüenza europea histórica".
Sin embargo, ha garantizado que Ciudadanos trasladará a las instituciones europeas estas circunstancias para que "ayuden a frenar el ataque" de Pedro Sánchez y sus socios "a los valores europeos". "Aprobarán la infamia en el Congreso, pero pueden abandonar toda esperanza de verla aplicada y avalada", ha zanjado.