MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha planteado a la Mesa del Senado que estudie las ausencias de los senadores de ERC y del PDeCAT de las sesiones de la Cámara en defensa del proceso independentista en Cataluña, por si cabe retirarles el sueldo como permite el Reglamento de la Cámara. Ninguno de los dos partidos ha acudido hoy al Senado en solidaridad con la jornada de huelga convocada en su comunidad autónoma, ausencia que se suma a otras de la semana pasada.
El senador naranja Francisco Javier Alegría ha pedido a la Mesa que lo estudie "ya que es el órgano de gobierno" del Senado, ha explicado a Europa Press, y puesto que el Reglamento prevé el descuento del sueldo "al que no va a trabajar". El artículo 23.2 establece que se le privará de la asignación mensual, por uno o varios meses, al senador que reiteradamente deje de asistir a las sesiones sin tener permiso de la Mesa.
"Algunos de ellos fueron especialmente beligerantes con que se le quitara el sueldo a Rita Barberá y las cosas son igual de ida que de vuelta", ha añadido el senador, recordando la exigencia que hicieron varios partidos, incluido ERC, de que se le retuviera la nómina a la senadora del PP cuando se ausentó de algunos Plenos al ser relacionada con los casos Imelsa y Taula.
El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha recordado que las ausencias para descontar el sueldo tienen que ser reiteradas y que se debe estudiar con prudencia cuál es la causa, "se hace con la conciencia de faltar por faltar". La iniciativa de Ciudadanos queda de momento sobre la mesa.
HB, EL ÚNICO PRECEDENTE
ERC y PDeCAT abandonaron el pasado martes el Pleno tras una dura sesión de control al Gobierno centrada en la situación de Cataluña. Concluido el último debate de ese día, los senadores se marcharon y no asistieron ya a la jornada de Pleno del miércoles.
Esquerra no ha vuelto a participar en ninguna otra actividad parlamentaria, como las comisiones o ponencias que se han convocado. De momento, ninguno de los dos partidos ha confirmado cuándo volverán al trabajo en el Senado.
Esta posibilidad reglamentaria no se ha aplicado salvo a principios de la década de 1990 y los sancionados fueron los senadores de HB "por reiterada inasistencia", según el acta de aquellos Plenos en los que se aprobó la medida.