MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a negociar con sus socios europeos una reforma de la legislación electoral comunitaria con el fin de establecer una listas transnacionales para las elecciones al Parlamento europeo previstas para 2019, aprovechando los escaños que dejarán los 73 eurodiputados británicos con la futura salida de Reino Unido de la UE.
En concreto, en la exposición de motivos de su iniciativa, que recoge Europa Press, la formación naranja explica que este tipo de listas panaeuropeas consistiría en la creación de una circunscripción única europea, con candidatos de varios Estados miembros.
"EUROPEIZAR" EL ESPACIO ELECTORAL
De esta forma, todos los ciudadanos tendrían oportunidad de votar a varios partidos o coaliciones europeas que presentasen programas electorales dirigidos a todos los europeos y centrados en la mejora de las políticas del Parlamento comunitario, "por encima de la visión particular de cada Estado miembro".
Según apunta, lo que persiguen con esta propuesta es "europeizar" el espacio electoral estableciendo de unas listas paneuropeas que, a su juicio, constituye "una verdadera revolución democrática" y "un gran paso" hacia "la Europa de los Ciudadanos".
Y es que, con estas listas, Ciudadanos está convencido de que "se incrementaría el interés de la ciudadanía por las instituciones comunitarias, se reduciría la alta abstención que suscitan estos comicios, se reforzaría el papel de la Eurocámara y permitiría, además, distanciarse de planteamientos nacionalistas.
PARA FRENAR LOS POPULISMOS Y EL NACIONALISMO EXCLUYENTE
Los de Albert Rivera consideran fundamental el objeto de su iniciativa ante la salida de Reino Unido de la UE y ante el auge de movimientos populistas que, subrayan, "promulgan una ideología nacionalista excluyente y contraria a los valores europeos". Singularmente, se centran en España, donde la deriva secesionista en Cataluña está dañando "muy drásticamente" la convivencia social y la situación económica de la región.
Ciudadanos piensa que, ante estos intentos de ruptura, España debe reforzar su vocación europea, apostar por los valores comunitarios, rechazar todo nacionalismo identitario, defender el patriotismo cívico, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.