MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos saldrá en defensa el miércoles en el Congreso de los policías y guardias civiles destinados a Cataluña para garantizar el cumplimiento de la ley ante el desafío independentista planteando una pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien le pedirán que aclare de qué forma piensa restituirles su dignidad ante "la situación extrema sin precedentes" que han padecido desde el pasado mes de septiembre.
"¿Cómo tiene previsto el Gobierno garantizar la dignidad de los agentes de la Policía y la Guardia Civil inmersos en el marco de la Operación Copérnico?", reza la pregunta registrada por el secretario general y portavoz de Interior del grupo naranja, Miguel Gutiérrez.
Ciudadanos denuncia que los agentes que han formado parte de dicho dispositivo han sido objeto de "acosos, intimidaciones, rechazos, desalojos de los hoteles donde se encontraban hospedados y un largo etcétera de situaciones de hostigamiento".
Situaciones a las que, según apuntan los de Albert Rivera, los policías y guardias civiles han respondido con "una gran profesionalidad y buen hacer, por encima de lo exigible ante situaciones de tanta tensión".
A ello se suma las condiciones en las que han en las últimas semanas en Cataluña, "no siendo éstas las más apropiadas en cuanto a alojamiento y manutención se refiere", y las jornadas "maratonianas sin descanso y la ausencia de permisos" que han sufrido.
QUE SE LES CONDECORE
Éstas son las razones que llevaron ya a Ciudadanos a presentar una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a reconocer con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a los policías y guardias civiles que han participado del dispositivo desplegado en Cataluña.
Un dispositivo que estaba previsto que finalizase el pasado 4 de octubre pero que se ha ido prorrogando semana tras semanas tras los últimos acontecimientos acaecidos en Cataluña tras el referéndum y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Con esta condecoración, los naranjas quieren que se reconozca "la profesionalidad y buen hacer" a estos efectivos policiales "ante la insostenible situación política y social que se ha vivido en las últimas semanas" en Cataluña.