MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha presumido de ser el único partido que este miércoles ha votado en contra de que diputados de Esquerra Republicana y del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) formen parte de la Comisión de Gastos Reservados, el órgano con acceso a los secretos de Estado y que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha destacado que Ciudadanos es "el único que se ha opuesto" a que "los que quieren romper España" entren en "el órgano parlamentario que controla el CNI".
"Los independentistas de Esquerra Republicana y de la antigua Convergència no saben guardar secretos, como demostraron al saltarse el reglamento haciendo público el contenido del Pleno a puerta cerrada que debatía sobre el suplicatorio de Francesc Homs", ha señalado.
El Pleno del Congreso ha elegido a los siete diputados que formarán parte en esta legislatura de la Comisión de Gastos Reservados, entre ellos Joan Tardà (ERC) y Jordi Xuclà (PDeCAT), éste último en representación del Grupo Mixto.
TARDÀ Y XUCLÀ, LOS MENOS VOTADOS
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, para entrar en este 'club' hay que contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna, en la que todos los aspirantes han rebasado con creces ese umbral cruzándose sus apoyos.
Los siete diputados elegidos son Irene Montero (Unidos Podemos), Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Aitor Esteban (PNV), Juan Carlos Girauta (Cs), Tardà y Xuclà.
Estos dos últimos han sido los menos votados porque los 32 diputados de Ciudadanos no avalaron la entrada de los independentistas en el órgano; pero, saltándose la consigna de la dirección del Grupo Popular, también hubo una veintena de parlamentarios del PP que se negaron a apoyarles.