Luis Garicano, con Albert Rivera
CIUDADANOS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 15:06

Garicano dice que al hablar de los Presupuestos de 2018, Cs se basará en las partidas acordadas en el pacto de investidura con el PP

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable del área de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha afirmado este viernes que su partido prevé empezar a hablar este mes de junio con el Gobierno sobre el techo de gasto de 2018 y que la negociación deberá basarse en las partidas presupuestarias contempladas en el pacto de investidura que PP y Cs firmaron el verano pasado.

"En la última conversación que tuve con el señor (Cristóbal) Montoro (ministro de Hacienda) el día que cerramos el acuerdo, nos dijimos que a finales de junio tenemos que tener el techo de gasto", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en referencia al acuerdo por el cual Cs aceptó apoyar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

"Estamos con la idea de que, sin solución de continuidad" tras la eventual aprobación de los Presupuestos de 2017, "vamos a tener que pasar de un tema al siguiente y vamos a empezar inmediatamente", ha añadido.

Precisamente, Montoro dijo a finales de marzo que los Presupuestos de este año deberían servir de enlace con los de 2018 ya que una semana después de su aprobación en junio, el Consejo de Ministros abordará el techo de gasto del próximo año. La ley establece que el Gobierno presente el proyecto de cuentas públicas antes del 30 de septiembre para que se pueda aprobar a final del año.

Garicano ha señalado que las prioridades de su partido en la negociación con el Ejecutivo serán las mismas que ha defendido hasta ahora: medidas para "reconstruir la clase media y trabajadora", como el plan contra la pobreza infantil o el complemento salarial para jóvenes, y medidas para modernizar la economía española, con inversiones en innovación y en educación.

El dirigente del partido naranja ha recordado que la negociación sobre los PGE de 2017 se basó en las partidas presupuestarias incluidas en el pacto de investidura. Puesto que ese pacto incluía cantidades para financiar las medidas cada año hasta 2020, Cs considera que de esas partidas "tendrá que partir la negociación" sobre las cuentas de 2018.

ESPERA QUE EL PSOE NEGOCIE LOS PRESUPUESTOS

Consciente de que al Gobierno no le basta con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos, Garicano espera que en la dirección del PSOE que salga de las primarias de este mes haya un interlocutor con quien hablar y llegar a acuerdos.

"Que sea quien sea, se pueda uno poner al teléfono y hablar, que no sea un partido de postureo", ha manifestado, sin expresar sus preferencias por ninguno de los candidatos a la Secretaría General.

EXIGIR LICENCIA A UBER COMO SERVICIO DE TRANSPORTE

Por otra parte, el máximo responsable económico de la formación naranja se ha mostrado de acuerdo con el abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Maciej Szpunar, en que la plataforma estadounidense Uber es un servicio de transporte al que se le puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembros.

"Creo que es de sentido común que las reglas de juego tengan que ser iguales para todos", ha afirmado, rechazando que haya multinacionales como Amazon, Facebook o Google que, "en parte por lo novedoso" de su actividad, de carácter tecnológico, estén "jugando con unas reglas de juego diferentes" a las que rigen para otras empresas. A su juicio, el de Uber es "un caso similar", y por eso el abogado del TUE "tiene toda la razón".

Más noticias

Leer más acerca de: