Ciudadanos, prudente sobre el caso Sufi, evita valorar la responsabilidad de Cospedal

José Manuel Villegas en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 13:39

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha evitado este martes pronunciarse sobre el 'caso Sufi', por el cual está investigado el PP de Toledo, y la posible responsabilidad de la líder del partido en la comunidad, actual ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Villegas ha dado por hecho que saldrán casos del PP, que se están investigando, pero ha optado por destacar que el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos prevé que no puedan tener cargos públicos quienes estén investigados por casos de corrupción.

"Es el corsé que le hemos puesto al Partido Popular para protegernos de todo ese historial de asuntos relacionados con la corrupción o presuntas corrupciones", ha defendido.

Preguntado en concreto sobre si el caso afectará a Cospedal, ha respondido que el acuerdo se limita a los investigados --Cospedal no lo está--, pero ha añadido que cuando se conozca más información sobre el caso, Ciudadanos tal vez podrá hacer "una valoración política sobre la responsabilidad política" de la hoy ministra de Defensa.

Este lunes, el juez de Instrucción número 3 de Toledo, Florencio Rodríguez, citó a declarar en calidad de investigados a los siete integrantes de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo que adjudicó, en mayo de 2007, un contrato a la empresa Sufi, filial de Sacyr.

Según el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, procesado en el 'caso Gürtel' y por la presunta contabilidad B del partido, la adjudicación se realizó como contrapartida a una donación al PP. Entre las siete personas citadas se encuentra el exalcalde 'popular' José Manuel Molina.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

Villegas ha afirmado que el acuerdo de investidura pactado con el PP recoge la creación de una comisión para investigar la presunta financiación ilegal del PP, que se tiene que hacer en los tres meses desde que se pone en funcionamiento el gobierno, y ha estimado que tendrá lugar en febrero. "Eso es lo que está firmado", ha remarcado.

No obstante, ha señalado que desconoce todavía si se llamará al líder del PP y Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que comparezca en esa comisión de investigación. "Una vez que se forme la comisión lo primero que se hace es aprobar los trabajos, los documentos que se piden y las comparecencias, y en ese momento se decidirá, lo podemos dar nosotros, lo valoraremos y hemos dicho que no lo descartamos", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: