MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que lo que espera su partido es que, tras las elecciones del próximo 21 de diciembre, Catalunya En Comú - Podem se abstenga "a cambio de nada" para permitir la formación de un Gobierno no independentista en Cataluña si los resultados electorales posibilitan esa opción.
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Girauta ha reiterado que Cs no pactará con partidos separatistas tras los comicios y que ni siquiera respetan el marco legal. "Si en un contexto como el actual, usted me habla de partidos independentistas que se sitúan dentro de la ley, me parece tan utópico que ni siquiera me lo puedo imaginar. Vamos a intentar ser realistas, nosotros no podemos sumar con los independentistas y los independentistas tampoco van a querer sumar con nosotros", ha señalado.
En este sentido, Girauta ha defendido que "lo más razonable" sería que la formación naranja llegase a un acuerdo con los otros partidos constitucionalistas --PSC y PP-- para formar un Ejecutivo no independentista y que pidiese a los 'comunes' que se abstuvieran en la votación de investidura en el Parlament para que Inés Arrimadas (Cs) fuese la nueva presidenta de la Generalitat.
"Pediríamos a Podemos que simplemente hiciera un gesto de abstención" que sería "a cambio de nada, no negociando programas de gobierno", ha explicado, indicando que los de Xavier Domènech tendrían que decidir si quieren "seguir con la matraca y el 'procés' independentista" o si prefieren zanjar esa etapa y abrir "otra vía política". "Y ahí se acaban las posibilidades de interacción con los otros grupos", ha añadido.