MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha presentado en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno informe sobre la supuesta utilización del referéndum catalán por parte de Rusia "con el objetivo de atacar el proyecto europeo" y, en el caso de que así sea, pide al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que explique qué medidas prevé adoptar.
En una pregunta para su respuesta por escrito, el portavoz de Cs en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, se refiere a las informaciones publicadas en los últimos días sobre la supuesta injerencia de Rusia en el referéndum catalán, habida cuenta de acusaciones que pesan sobre Moscú en relación con las elecciones estadounidenses que ganó Donald Trump o el Brexit en el Reino Unido.
Cita en concreto una información del diario 'El País' en la que se explicaba que los medios de información estatales rusos presentaban el referéndum catalán como uno de los muchos problemas que tiene Europa y como una prueba de la ineficacia y el fracaso del proyecto comunitario y, por extensión, de los proyectos occidentales.
"Este tratamiento mediático se inscribe en la tendencia que se hizo evidente en 2013, cuando Europa comenzó a ser tratada de forma sistemática e insistente como un entorno inestable, con graves dificultades sociales y dirigentes de doble rasero", argumentaba 'El País'.
Ciudadanos se hace eco de supuestos planes del presidente ruso, Vladimir Putin, para "debilitar a Europa a través de movimientos nacionalistas y secesionistas, al tiempo que estaría intentando un levantamiento de las sanciones" impuestas a su país a raíz de la anexión de Crimea y su intervención en el este de Ucrania.
REUNIÓN DEL EMBAJADOR CON PERODISTAS RUSOS
Por otro lado, el partido de Albert Rivera ha preguntado a Dastis por la reunión que, según 'El País', el embajador de España en Moscú, Ignacio Ibáñez, mantuvo la semana pasada con periodistas rusos en la sede de la agencia de noticias Interfax, donde validó la posición oficial del Gobierno ruso respecto a Cataluña al señalar que apoya la integridad territorial de España.
"Sin embargo, parece que la práctica del Gobierno ruso en ciertos medios de comunicación ha sido muy divergente de la posición oficial mantenida", advierte la formación naranja.
En el acto celebrado este martes en Moscú para la presentación de credenciales de embajadores extranjeros, entre ellos el español, Putin destacó que hay potencial para desarrollar las relaciones bilaterales en muchos ámbitos "pese a la situación política adversa" que existe en España.
"Ahora todo el mundo está hablando del referéndum catalán. Sinceramente, estamos muy preocupados por España, si bien se trata de un asunto interno del Reino de España. Esperamos que logre superar esta crisis", declaró.