MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que su formación plantea una mesa de partidos "amplia" que estudie una nueva organización policial ante las nuevas formas del terrorismo yihadista y mejore la coordinación de los cuerpos de seguridad.
En rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que su partido ya ha comentado esta propuesta con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que su intención es que en el grupo de trabajo participen todos los partidos políticos.
Fuentes de la formación han asegurado que el objetivo principal es plantear una reforma profunda de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986, para adaptarla al terrorismo yihadista pero también a tras formas de criminalidad, y también integrar las competencias que han adquirido desde entonces tanto de la Ertzaintza como de los Mossos d'Esquadra.
TRABAJO FUERA DEL PARLAMENTO
Ciudadanos ha enviado un borrador ya al Ministerio del Interior sobre cómo organizar esta mesa y sobre los asuntos de trabajo, una propuesta que en septiembre se entregará también a todos los partidos políticos del Congreso.
Sin embargo, Ciudadanos apuesta por trabajar fuera del Parlamento, según las mismas fuentes; creen que sería más ágil y se facilitaría el consenso, que las propuestas se hagan por unanimidad, aunque no cierran la puerta a hacerlo en la Cámara Baja.
El resultado del trabajo sería algo parecido a un libro blanco que recoja propuestas para adaptar la citada Ley Orgánica de 1986 al año 2017, a la presencia del terrorismo yihadista pero también de otras formas organizadas de criminalidad como el narcotráfico.
La reforma debe servir igualmente para integrar el trabajo de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, que han desarrollado unas competencias que no tenían hace 30 años, así como para mejorar la coordinación entre todos los cuerpos policiales.