MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes (Ciudadanos), ha asegurado que su partido afronta con "realismo" la negociación de un acuerdo de investidura con el PP, que se encuentra en su recta final, y ha asegurado que desde que comenzaron sabían "que iba a haber problemas".
Preguntado si sus compañeros son optimistas sobre la marcha de las conversaciones, Prendes ha respondido que lo que son es realistas. "Me transmiten realismo. Sabíamos que no era una tarea fácil, que iba a haber problemas y dificultades pero que íbamos a desplegar todos los esfuerzos para un acuerdo", ha dicho.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, lanzó ayer una advertencia al PP porque, según dijo, les está respondiendo con sucesivos 'noes' a bastantes propuestas que consideran cruciales. El líder del partido, Albert Rivera, ha avisado que espera que los 'populares' rectifiquen su actitud porque no habrá si no acuerdo.
Prendes ha asegurado que estas reacciones forman parte de lo normal cuando se negocia durante varios días y que el endurecimiento de Ciudadanos no responde a ningún guión. "Esos avances y retrocesos responden precisamente a que no lo hay", ha dicho.
Los equipos negociadores han retomado esta mañana a las 11 el trabajo, que han suspendido pasadas las dos de la tarde para comer. Volverán a sentarse a las 16 horas. Hoy discuten el capítulo de reformas institucionales, cuarto en el esquema diseñado por ambas partes. El quinto y último se centra en España en Europa y el mundo.