MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, considera que "no es una buena noticia" que en la cumbre de este lunes entre los primeros ministros de Francia, Alemania, Italia y España se hablara de una Europa a dos velocidades, y espera que, si se aplica ese modelo, España sea de los países que impulsan la integración de la Unión Europea.
Tras recordar el carácter "europeísta" de Cs y abogar por "la mayor integración posible en el mínimo tiempo posible", Girauta ha afirmado que "no es una buena noticia" que en la cumbre celebrada en Versalles (Francia), los Estados que "han tirado más" del proyecto europeo hablen ahora de "varias velocidades".
En este contexto, el portavoz de Cs ha recordado que el presidente francés, François Hollande --que se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy--, antes era "un europeísta muy convencido" y defendía una "integración verdadera".
EVITAR QUE EL BREXIT CONTAMINE AL PROYECTO EUROPEO
Girauta ha lamentado que la decisión estratégica que tomó la UE hace décadas de realizar simultáneamente la ampliación del bloque comunitario y la profundización en la integración "no haya funcionado".
En su opinión, la UE va a tener que "torear" el "problema" del Brexit, la salida de Reino Unido, aceptando que "hay un pueblo soberano que ha decidido marcharse". Sin embargo, considera que eso "no debería contaminar al resto del proyecto".
"Esperamos que eso se enderece. Y si no se endereza y la integración la va a realizar un pequeño grupo de países, nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano para que España pertenezca a ese grupo de cabeza", ha señalado.