La portavoz en el Parlamento autonómico rechaza las críticas a la dirección de Cs y las atribuye a una "pataleta"
VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS)
La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez, y el portavoz de la formación en la Comunidad Valenciana, Fernando Giner, han exigido este viernes al exportavoz del grupo parlamentario, Alexis Marí, y a los diputados David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García --que han anunciado su salida de la formación y su paso al grupo de no adscritos en la Cámara-- que entreguen el acta de diputados, tal y como se comprometieron en la carta ética que firmaron al inicio de su andadura política en el partido.
Sánchez, que ha comparecido junto a la mayoría de diputados autonómicos y junto al diputado en el Congreso Vicente Ten en una rueda de prensa en las Corts, ha calificado a los parlamentarios salientes del grupo de "tránsfugas" y ha asegurado que "aquí no hay víctimas ni mártires, somos trabajadores al servicio de la ciudadanía".
La síndica del grupo, que ha criticado la "dureza" y la "crudeza" de los cuatro diputados durante su rueda de prensa --en la que han hablado de "grabaciones" y de un sistema de "control" similar al de la "Gestapo"-- y ha lamentado "la marcha de los compañeros".
"Siempre he querido contar con los 13 diputados porque fue lo que los ciudadanos decidieron en las elecciones, pero son decisiones personales y las respeto", ha apuntado Sánchez, quien ha agregado que estos parlamentarios "tenían dos opciones, sumar o restar, multiplicar o dividir; aquí estamos los que pensamos que es mucho más rentable el sumar que la pataleta y el berrinche".
Sánchez, quien se ha mostrado apenada por las "faltas de respeto" de Marí y el resto de diputados salientes que no va a "consentir", ha pedido a sus excompañeros de grupo que devuelvan el acta de diputados: "Si son diputados autonómicos es porque los valencianos decidieron votar a las siglas de Cs", ha subrayado la parlamentaria, que se ha referido a los casos de otros cargos, como el que fuera diputado en el Congreso Domingo Lorenzo, que abandonaron la formación y entregaron su acta.
Al respecto, Fernando Giner, ha considerado que "por coherencia" deberían entregarla, ya que según ha apuntado, el propio Marí era partidario de esta cuestión. "Lo lógico es que quien piensa que quien abandona un grupo debe dejar el acta, se lo aplique a él mismo", ha aseverado.
NI "LA MENOR SOSPECHA" DE GRABACIONES
Sobre las acusaciones de grabaciones en el seno del grupo parlamentario realizadas por los cuatro diputados salientes, Fernando Giner les ha pedido saber "quién, cuándo, cómo y dónde", mientras que la portavoz en la Cámara autonómica ha asegurado estar "muy tranquila", ya que no tiene "la menor sospecha de nada".
"Me fío plenamente en todos los afiliados, diputados y concejales. No tengo motivo para sospechar de ellos. No tengo constancia de grabaciones ni de capturas de pantalla", ha incidido Sánchez.
Giner se ha referido también a las críticas que Marí ha realizado sobre su gestión en el Ayuntamiento de València, y ha manifestado que él, como edil, tiene que estar en las tradiciones importantes, como la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, así como denunciar la existencia de baches en las calles de la ciudad. "Un concejal tiene que estar en la calle, ¿Dónde quieren que esté?, ¿en pasillos y moquetas?. La política municipal es cercanía. Estamos haciendo lo que toca", ha defendido.