PALMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reivindicado este domingo a la formación 'naranja' como el "voto útil" para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, al tiempo que ha instado al PP y al PSOE a decantarse por el "reformismo" en lugar del "inmovilismo" y el "enfrentamiento" que encarnan sus socios "extremistas y populistas".
En un acto de campaña en Palma, una de las plazas centrales para Ciudadanos este 28M y acompañada de la candidata a la Alcaldía de esta ciudad, Eva Pomar, y la eurodiputada Eva Poptcheva, Guasp ha trasladado que el objetivo de Ciudadanos es "romper la política de bloques", lo que a su juicio es "la única manera de garantizar un futuro con progreso e igualdad".
Así, ha afeado al PP y al PSOE, "que son lo mismo", que consideren a los partidos "extremos" y "nacionalistas" para sellar acuerdos de gobierno en vez de "mirar al centro". Los gobiernos resultantes, según la portavoz, son de "ruina y limitaciones" y no permiten a los ciudadanos "desarrollar su proyecto de vida".
Guasp ha sostenido que el 28M "no va del mal menor, sino de lograr un cambio real" y este sólo puede llegar "desde el centro", que, defiende, encarna Ciudadanos. "Sólo un cambio real viene del centro, un gobierno sin extremistas y sin nacionalistas, que defienda el desarrollo económico pero también un progreso social", ha subrayado.
Por todo ello, y entendiendo que los pactos serán necesarios "porque así lo quieren los ciudadanos", ha explicado la política de acuerdos que tiene previsto seguir la formación 'naranja' tras los comicios del 28 de mayo y que excluyen a las formaciones "extremistas, populistas y nacionalistas".
"Desde el centro hacia los lados, no desde los extremos, como se hace en Europa", ha indicado Guasp, antes de instar al PP y al PSOE a elegir entre el "reformismo" o "el inmovilismo" y "enfrentamiento" de sus pactos actuales, aludiendo a Vox y Unidas Podemos.
"Los pactos de Ciudadanos quieren dejar atrás las políticas del siglo XX, el intervencionismo, y hacer política de vanguardia, del futuro, del siglo XXI, dar soluciones a los problemas sin nacionalistas ni extremistas porque eso es un retroceso para la igualdad de oportunidades", ha agregado.
CONDICIONES
La condición, ha explicado, es que estos futuros gobiernos pongan el foco en garantizar el desarrollo económico a la vez que el progreso social y la protección del medio ambiente. Por todo ello, ha pedido el voto para Ciudadanos el 28 de mayo, reivindicando que el apoyo a los 'naranjas' es el voto útil.
"Ciudadanos es el único partido capaz de luchar contra la metástasis de la corrupción, de ayudar a las clases medias, de proteger a las familias, de luchar contra esta Administración que se ha convertido en el problema de las empresas y emprendedores", ha enumerado, antes de pedir "liberarse" de "todo lo que no funciona, del enfrentamiento, del maltrato a las clases medias, de las desigualdades territoriales".
"Este 28M hay un motivo para votar a Ciudadanos, por un futuro mejor, votar la dignidad, la coherencia, la credibilidad, la igualdad, la libertad, la limpieza, la ambición, el desarrollo económico y el progreso social", ha concluido.
Por su parte, Poptcheva se ha expresado en la misma línea y ha resaltado que Ciudadanos es "el voto útil" y ha instado a no apoyar a los partidos "que no van a cambiar nada", como el PP y el PSOE. Además, ha criticado que el bipartidismo hagan propuestas "sólo en campaña" y ha reiterado que Ciudadanos "tiene un programa, propuestas y reformas siempre".