MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos está contraatacando al PP en las redes sociales para refutar su idea de que el "voto útil" frente a Unidos Podemos es el que va para Mariano Rajoy, frente a lo cual argumenta que un punto porcentual más de voto al PP el próximo 26 de junio "no cambia nada", mientras que si C's obtiene un punto más que en las elecciones generales de diciembre, "cambia todo".
"Albert Rivera es el voto útil para que haya gobierno y cambios. Es imposible que el PP tenga mayoría absoluta. Un 1% más de voto al PP no cambia nada. Un 1% de voto más a Ciudadanos lo cambia todo", dice la formación naranja en imágenes explicativas y un vídeo difundidos en Twitter y Facebook.
Ciudadanos explica que si el PP alcanza el 30% de los votos en vez del 29% que consiguió en los comicios de diciembre, tendrá solo dos diputados más en el Congreso de los Diputados. En cambio, si C's sube del 14% al 15%, pasaría de 40 escaños a 50, según los cálculos de este partido.
"Con este último empujón seremos decisivos: no habrá terceras elecciones, habrá un gobierno moderado en España, limpiaremos la política de corrupción, impediremos que gobiernen Podemos y los separatistas y Albert Rivera hará más cambios en 100 días que PP/PSOE en 35 años", se destaca en la campaña.
Además, se han colgado en las redes sociales imágenes de Rivera junto a algunas de las frases que ha pronunciado durante la campaña electoral, como que su formación representa "el verdadero voto útil" porque es "motor de regeneración y cambio" y que "si fuera por el #PPSOE, todo seguiría igual".
NUEVO VÍDEO ELECTORAL
Como novedad, este jueves se ha presentado un nuevo vídeo electoral con el lema 'Fin de ciclo'. En él, Ciudadanos se dirige a los españoles para preguntarles si quieren "que Rita Barberá siga aforada en el Senado", o "un presidente que evía SMS de apoyo a Bárcenas", o "que le perdonen 8.000 millones a los defraudadores"; en definitiva, si quieren "que nada cambie y todo siga igual".
Mientras, aparecen distintos rostros con expresión de disgusto o rechazo. Y a continuación, C's utiliza imágenes de uno de los spots electorales difundidos por el PP este jueves, en el que se ve a hombres y mujeres en actitud positiva.
Entonces, la voz en off dice: "A partir de ahora, los corruptos estarán en la cárcel, no indultados; la educación será la prioridad del Gobierno de España; los que creen que España es suya se irán a su casa; y España volverá a ser de los españoles".
Las siguientes imágenes que se ven son de Rajoy, primero con un tic en el ojo y luego bailando en una fiesta, y se escucha: "Mariano, no te equivoques. Un 1% más de voto a PP son dos escaños que no cambian nada, pero un 1% más a Ciudadanos son diez escaños que lo cambian todo".
El vídeo termina con un llamamiento al electorado: "Con tu voto naranja, habrá Gobierno y habrá cambio. Vota a Ciudadanos".
RIVERA CONTESTÓ A RAJOY
Ya el martes pasado, el candidato de Ciudadanos a La Moncloa respondió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a través de Twitter.
El jefe del Ejecutivo en funciones había advertido de que el voto al partido naranja "no es un voto útil para frenar a los extremistas" y abogó por concentrar el voto en el PP, a lo que Rivera replicó que más votos a la candidatura de Rajoy "no cambian nada" porque "seguiremos bloqueados", pero un punto porcentual más para C's significará un "cambio a mejor" y "estabilidad".
El secretario general de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha publicado varios mensajes en Twitter y Facebook en los que insiste en esa idea del "voto útil" a su partido.
Por un lado, ha destacado los cambios impulsados por Ciudadanos en Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León y La Rioja, las comunidades donde permitió la investidura de presidentes del PP o del PSOE a cambio de que esos partidos se comprometieran con una serie de reformas.
AL PP "LE DA IGUAL MENTIR"
Por otro, Hervías ha lamentado que los 'populares' sigan con "su campaña contra Ciudadanos". "Les da igual que para ello deban mentir, les da igual que los escaños vayan para Podemos, les da igual que no haya un gobierno estable en España", ha manifestado.
Para explicar lo que puede significar apoyar a C's en las urnas, el secretario de Organización ha puesto algunos ejemplos. Ha apuntado que en las generales de diciembre, el último escaño en Barcelona se lo llevó ERC, pero con "un pequeño empujón" a C's el 26-J, el partido independentista podría perderlo.
También se ha referido a Madrid, donde Ciudadanos se quedó a 0,3 puntos de conseguir el octavo diputado. "Un empujoncito y ese escaño será para Ciudadanos y no para Podemos", afirma.