Pide al PP que mañana vote en contra de que CDC tenga grupo propio en el Congreso; y al PSOE que al menos se abstenga
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha expresado el "apoyo incondicional" de su partido al Tribunal Constitucional después de que este decidiera este lunes suspender la resolución por la que el Parlamento de Cataluña dio inicio al proceso de secesión, un respaldo que ha hecho extensivo a la Fiscalía y al Gobierno.
"Todo nuestro apoyo incondicional al Tribunal Constitucional, a la Fiscalía y a la Justicia española, y también al Gobierno de España, en todos los esfuerzos para el mantenimiento de la ley y la democracia", ha declarado Girauta en rueda de prensa en la Cámara Baja.
Y ante las manifestaciones de dirigentes de Esquerra (ERC), Convergència (CDC) y la CUP anunciando más desacatos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha completado en Twitter la valoración advirtiendo de que resulta "peligroso para una democracia que los políticos crean estar por encima de la ley democrática y de la Justicia".
UN AVISO ESPERABLE
Según Girauta, esta decisión era esperable porque las fuerzas independentistas catalanas ignoraron una resolución previa en la que el TC advertía a "los poderes" catalanes implicados de su deber de impedir cualquier iniciativa de impulso al proceso separatista.
"Son órganos que tienen competencia para tomar estas decisiones", ha concluido, avisando a los partidos separatistas de que cualquier desconocimiento de la suspensión dictada este lunes "va ligado a advertencias de la propia resolución del Tribunal Constitucional sobre acciones penales".
El alto tribunal ha dado el primer paso para adoptar, si se diera el caso, las medidas solicitadas por el Gobierno, como la imposición de multas o la apertura de un procedimiento penal contra los responsables de la iniciativa parlamentaria.
Sin embargo, cuando a Girauta le han preguntado su opinión sobre la posibilidad de inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha evitado pronunciarse porque cree que no está dentro de sus funciones. Según ha dicho, Ciudadanos estará "a lo que digan el TC, la Fiscalía y la Justicia".
El portavoz parlamentario de C's ha señalado que "empiezan a acumularse los actos de desobediencia y desacato" por parte del independentismo, que quiere "seguir adelante con un plan que culmina en la secesión unilateral".
PACTO POR ESPAÑA
Ante esta situación, ha instado al PP y al PSOE a reconsiderar la propuesta que hizo Ciudadanos el pasado octubre, y que estos partidos no aceptaron, para firmar un "pacto por España" con el fin de proteger la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado.
Dicho acuerdo constaba de cinco puntos: no tocar el artículo 1 de la Constitución --que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español--, preservar la unidad territorial de España, no hacer reformas fuera del marco de la Constitución, comprometerse con la integración europea y no gobernar de la mano de los partidos que "quieren romper España".
Girauta cree que con los recientes acontecimientos, "se advierte la conveniencia política de firmar ese pacto" para "solemnizar" el compromiso de las principales formaciones "constitucionalistas" y sus 252 diputados, una "inmensa mayoría parlamentaria", con la unidad de España.
De esa forma se podría ofrecer "tranquilidad" ante "la inquietud y el cierto desasosiego" que, a su juicio, siente una parte de la sociedad española, especialmente en Cataluña, ante los pasos que están dando el Gobierno regional y la Cámara legislativa.
Unos actos que "conducen a un mundo de hechos consumados, de inobservancia de las leyes, de caos, de falta de garantías de los ciudadanos, de brecha social y de indefensión", ha señalado.
El diputado de Ciudadanos ha afirmado que en una democracia occidental como es España, la voluntad de los independentistas no se puede "imponer sobre las instituciones" y llevar a la secesión de un territorio que "quedaría en un limbo" porque, según ha dicho, estaría fuera de la UE y no sería reconocido por la ONU como Estado.
PIDE COHERENCIA AL PP Y AL PSOE
En relación con esto, Girauta ha manifestado que el primer gesto que pueden hacer PP y PSOE para "no caer en incoherencias" y evitar que aumente la "inquietud" de los ciudadanos es rechazar que Convegència tenga grupo propio en el Congreso, y de esa forma "no hacer regalos a los que quieren romper el país".
Ciudadanos mantiene que a CDC no le corresponde tener grupo propio al no haber alcanzado los el porcentaje de voto necesario, y por votará en contra de esa opción cuando la Mesa de la Cámara Baja lo estudie este martes.
Asimismo, considera que no se puede "regalar 3 millones de euros" al partido del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y además garantizarle "tiempo, focos y altavoces" y su posible presencia en comisiones como la de Gastos Reservados, donde se abordan secretos oficiales.
"Sería contradictorio con lo que sostienen el PP y el PSOE y contraproducente para los intereses de España", ha resumido, pidiendo a los 'populares' que voten en contra y a los socialistas que al menos se abstengan.
Si no lo hacen, los partidos nacionalistas e independentistas entenderán ese apoyo como un gesto de "debilidad" no de "generosidad y manos abiertas", ha avisado.