Reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 17:02

Reconoce que son dos de las comunidades donde más cuesta seducir al electorado con un mensaje de centro

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos está sondeando como posible candidato a la Xunta de Galicia a una figura independiente, una cara conocida que pueda atraer el voto en las próximas elecciones autonómicas, mientras que en el País Vasco apostará por su portavoz y delegado territorial, Nicolás de Miguel, como aspirante a lehendakari.

Antes de las primarias que se celebrarán a mediados de agosto en ambas comunidades --teniendo en cuenta que los comicios se han convocado para el 25 de septiembre--, la dirección intentará convencer a los afiliados gallegos y vascos de que esos son los candidatos adecuados.

Fuentes del partido presidido por Albert Rivera han indicado que De Miguel, que antes de entrar en C's en 2013 fue coordinador territorial de UPyD en el País Vasco, ha demostrado su "solvencia" y además tiene el apoyo de la militancia.

En el caso de Galicia, la Ejecutiva pretende hacer un fichaje que "pueda dar empuje" y ya ha tanteado a dos personas ajenas al partido, un hombre y una mujer, conocidos por su labor periodística y en tertulias de actualidad, según las fuentes.

LA DIRECCIÓN NACIONAL SE REÚNE CON AFILIADOS GALLEGOS

Con el fin de hablar con los afiliados y saber quién tiene intención de presentarse a las primarias, el secretario de Organización, Fran Hervías, viajará a Galicia el próximo fin de semana acompañado por Vicente Castillo y por Manuel García Bofil, que además preside el Consejo General del partido.

En la Ejecutiva reconocen que Galicia es la región española donde tienen más conflictos internos, y por eso creen que lo mejor es proponer a un candidato independiente que pueda ser consensuado con la militancia.

El proceso de primarias se realizará telemáticamente en las dos comunidades autónomas en la segunda semana de agosto, previsiblemente.

Mientras que en el País Vasco esta votación se hará solo para escoger al candidato a lehendakari --los candidatos por cada provincia los decidirá la Ejecutiva porque son menos de 150 afiliados--, en Galicia se elegirá en primarias tanto al candidato a presidir la Xunta como las personas que ocuparán los primeros puestos de las listas por A Coruña y Pontevedra.

Quienes quieran participar en ese proceso interno deberán recoger primero un número de avales equivalente al 10% de los afiliados de la circunscripción (en Galicia hay entre 800 y 900 y en Euskadi no llegan a 200).

SIETE ACTOS RIVERA EN CADA COMUNIDAD

El objetivo de Ciudadanos es entrar en los dos Parlamentos y, extrapolando los resultados de las elecciones generales de diciembre y junio, espera obtener dos o tres escaños en el País Vasco y cinco o seis en Galicia. En el primer caso, son A Coruña y Pontevedra donde tienen más fuerza, mientras que en Euskadi las mejores expectativas están en Álava.

Para conseguir sus objetivos, el partido "se va a volcar" en estas autonómicas y va a ser la dirección nacional la que coordine las campañas electorales, que contarán con la participación de Albert Rivera en siete actos en cada comunidad. Los gastos se van a cubrir con 600.000 euros ya incluidos en el presupuesto anual de la formación, 300.000 euros para cada uno de los comicios.

Tanto en Euskadi como en Galicia, los resultados de Ciudadanos estuvieron por debajo de la media nacional, que el 20-D fue el 13,94% y el 26-J el 13,05%, y además experimentaron un descenso: del 4,09% en diciembre al 3,51% en junio en Euskadi y del 9,07% al 8,63% en Galicia, donde perdió su es caño por A Coruña.

Además, la dirección de la formación naranja es consciente de que por su idiosincrasia, estas comunidades son, junto a Cataluña, los lugares donde más complicado es seducir al electorado con un mensaje de centro.

En el País Vasco se presentarán como un partido de centro, progresista y "no populista" que busca regenerar la política y puede hacer de bisagra con otras fuerzas políticas.

Respecto al concierto vasco, las fuentes han afirmado que C's no va a esconder su posición --que debe haber un modelo fiscal común en toda España y en Europa-- y que intentará explicarla con claridad relacionándola con la reforma del sistema de financiación autonómico.

Aunque saben que en Galicia el PP es un rival con "bastante fuerza", esperan conseguir representación parlamentaria por las cuatro provincias. Lo que no se han planteado todavía es cuál será el papel de Ciudadanos en el escenario postelectoral y los posibles pactos, que dependerán de la aritmética.

Más noticias

Leer más acerca de: