José Manuel Villegas, de Ciudadanos, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 13:29

Villegas asegura que el partido naranja quiere rehacer el pacto de investidura en el que cree que hay que aclarar algunas cuestiones

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha celebrado este martes la dimisión de presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, horas después de conocer la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sobre la trama 'Púnica', y ha subrayado al PP que ahora le toca "mover ficha" y presentar un nuevo candidato en esa comunidad para ver en qué condiciones se puede retomar su pacto de investidura.

En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha aplaudido que, "aunque tarde", Sánchez haya "entrado en razón" y haya anunciado su dimisión, una renuncia que, según ha remarcado, se tenía que haber producido "hace varias semanas", justo cuando "la sombra de la corrupción" cayó sobre él, con su imputación en el 'caso Auditorio'.

Entonces, según ha recordado, el partido naranja exigió al PP que le sustituyera pero el PP optó por el "inmovilismo" y Pedro Antonio Sánchez por "enrocarse" en la Presidencia de Murcia cuando "la mejor solución" para la Región pasaba por abandonar ese cargo.

CIUDADANOS CUMPLE, SEGÚN RIVERA

"Los murcianos han tenido estabilidad y cambios durante dos años por Ciudadanos, y ya no tienen presidente imputado por corrupción gracias a Cs. Cumplimos", ha resumido el presidente del partido, Albert Rivera, en un 'tuit'.

Ahora, tras el anuncio de su dimisión, que Ciudadanos califica de "buena noticia", Villegas ha apuntado que le toca "mover ficha" al PP poniendo encima de la mesa el nombre de un candidato sobre el que no caiga "ninguna sospecha" de corrupción y ver en qué condiciones se puede "reconstruir" el pacto de investidura suscrito hace dos años.

El pacto entre el PP y Ciudadanos en Murcia contempla que los imputados por corrupción deberán abandonar todo cargo público. Sin embargo, Sánchez tiene intención de mantener su escaño como diputado autonómico.

Preguntado a este respecto, Villegas se ha limitado a señalar que ésa y otras cuestiones serán motivos de negociación para recomponer ese pacto, "si es que el PP quiere seguir contando con el apoyo de Ciudadanos", no descartando la posibilidad de modificar ese punto que ha dado lugar, según ha admitido, a distintas "interpretaciones".

"HOY HA SALIDO EL GRAN TAPÓN"

Aunque ha querido poner el acento en que "hoy ha salido el gran tapón que tenía bloqueada la situación en Murcia", Villegas ha insistido en que PP y Ciudadanos deberán sentarse a negociar para ver si es posible reeditar el pacto de investidura. "Nuestra voluntad es rehacer el acuerdo", ha aseverado.

A Villegas se le ha preguntado sobre las declaraciones de Sánchez en las que aseguraba tener la certeza de lo que se iba a implementar a partir de este miércoles con la moción de censura del PSOE era un tripartito. No obstante, el dirigente naranja ha querido dejar claro que Ciudadanos no iba a entrar en un Gobierno en el que estuviera Podemos y que así se lo hizo saber al PSOE en las negociaciones que estaban manteniendo.

También se le ha interrogado sobre si la actitud del PP en la crisis murciana va a tener consecuencias en las relaciones entre ambos partidos a nivel nacional, y Villegas tan sólo ha comentado que Ciudadanos ha constatado que cuando la corrupción aparece en escena, los 'populares' "arrastran los pies" y hay que "llevarle a soluciones" que previamente habían pactado, como también ha ocurrido con la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.