Villegas defiende la dispersión de etarras y avisa que rechazarán los Presupuestos si se vinculan a acercamientos de presos
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha tachado de "propaganda" la escenificación del anuncio del desarme que ha hecho la banda terrorista ETA, al tiempo que ha cuestionado la "ambigüedad" que observa en el PSE y la actitud de un PNV que, a su juicio, no siempre ha apoyado a las víctimas.
Según informaron los verificadores el pasado sábado, ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos ubicados en Francia. Para Villegas, esta operación es "propaganda de una organización asesina que intenta blanquear su imagen".
"El único paso que tiene que dar ETA es disolverse, entregarse a la Justicia y ayudar a resolver los más de 300 asesinatos que están pendientes de resolver", ha subrayado.
Villegas se ha referido además a la moción aprobada hace una semana en el Parlamento vasco para reclamar a ETA un desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado" e invitar a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar" a la entrega de los arsenales de la banda. El PP fue el único partido que rechazó la proposición no de ley, promovida por el PNV y el PSE-EE y apoyada por Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale.
DUDA QUE EL PNV ESTÉ SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS
Sobre la postura del PNV, el dirigente de la formación naranja ha manifestado que no tiene "tan claro" que el partido nacionalista "esté siempre con las víctimas" en lo que se refiere a "reescribir la historia y el relato de todos estos años de delitos y de asesinatos" de la organización terrorista.
Pero se ha declarado sorprendido por la "posición ambigua" de los socialistas vascos. "Me cuesta ser crítico con el PSE por todo lo que ha sufrido", ya que ha tenido "muchas víctimas entre sus filas", pero "no entendemos esta decisión", ha admitido.
Villegas ha contrapuesto esas actitudes a la de Ciudadanos, que, según ha afirmado, "siempre va a estar al lado de las víctimas, que han demostrado una entereza y una generosidad encomiables". "Creemos que no se puede reescribir la historia, y mucho menos que una historia tan dramática como el terrorismo la puedan escribir ni los asesinos ni los amigos de los asesinos", ha recalcado.
MIENTRAS ETA EXISTA, DEBE HABER DISPERSIÓN DE PRESOS
Por otra parte, el secretario general de la formación naranja ha defendido la política de dispersión de los presos etarras, que le parece "un gran acierto". De hecho, considera que "mientras ETA exista, es una política que se debe mantener".
Además, ha rechazado la posibilidad de que el PNV pacte con el Ejecutivo de Mariano Rajoy el acercamiento de los reclusos de la banda al País Vasco, indicando que "la política penitenciaria la tiene que marcar el Gobierno central, que no debe estar sometido a presiones desde fuera".
"Y mucho menos que sea moneda de cambio para ningún tipo de negociación", ha agregado. En este sentido, ha afirmado que Ciudadanos estará "vigilante" para asegurarse de que los acuerdos que el Gobierno alcance con otros partidos, incluido el PNV, para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2017 "no sean incompatibles" ni con sus principios ni lo firmado con el Ejecutivo.
"Si se adopta algún tipo de acuerdo contrario a nuestros principios, como la política penitenciaria y la dispersión, retiraríamos nuestro apoyo a los Presupuestos", ha advertido.