MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha urgido al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar medidas ante la "preocupante ola de agresiones" que sufren los funcionarios de las prisiones españolas, para quienes reclaman su inclusión en el Plan Nacional de Agresiones de la Administración General del Estado.
La formación ha registrado dos preguntas al Gobierno aludiendo a la situación de "estrés" que padecen los funcionarios al carecer de materiales como guantes de cacheo. Según esta formación, estos guantes son anticorte "pero no son antipinchazo", siendo la diferencia de precio entre unos y otros de tanto solo un euro.
Ciudadanos da cuenta de las recientes agresiones ocurridas en la prisión de Murcia 2, donde un funcionario se dio de baja tras la agresión cometida por un interno. También habla de otra en Alicante 2, después de que un interno pinchara en el cuello a un jefe de servicios con un arma de fabricación casera.
A esto se suma, según la formación naranja, el incumplimiento de la Ley Orgánica General Penitenciaria que establece que los internos, con carácter general, serán ubicados en celdas individuales. "La realidad", denuncian, "es que todos los internos están compartiendo sus celdas por cuestiones ajenas al criterio económico".
Sobre esto último ponen de ejemplo el caso del centro penitenciario Murcia 2, donde el 40% de las módulos están sin utilizar, obligando al 60% restante (1.080 internos) a compartir sus celdas.
Ciudadanos recuerda que en la Comisión del 17 de octubre se aprobó una proposición no de ley en la que se pedía al Ejecutivo que crease en el plazo de seis meses un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para desarrollar un protocolo frente a las agresiones.