MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a reunirse de forma inmediata con el Ejecutivo de Nicolás Maduro para exigirle que cumpla con sus obligaciones para con los pensionistas venezolanos que residen en España, interrumpidas desde diciembre de 2015.
El partido naranja ha anunciado la presentación de esta iniciativa después de que su secretario general en el Congreso, Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente de la Cámara, Nacho Prendes, se hayan reunido con la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Madrid.
En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez ha explicado que casi 10.000 personas se han visto afectadas ante la "prolongada" suspensión del pago de pensiones por parte del Gobierno de Venezuela a sus beneficiarios en España, lo que, a su juicio, exige dar solución a un colectivo que está en una situación "extrema".
Es por ello que Ciudadanos ha registrado una propuesta con la que pretende que el Gobierno venezolano cumpla el Convenio Bilateral suscrito entre España y el Instituto de Seguridad Social de Venezuela, y lleve a cabo las medidas oportunas para ayudar a los pensionistas residentes en nuestro país.
APOSTABAN POR UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Medidas que el partido que capitanea Albert Rivera quisiera que se aplicaran de forma retroactiva o presentar otra alternativa que permita a los pensionistas venezolanos que viven en España recuperar las cantidades monetarias debidas.
El 'número dos' de Ciudadanos en el Congreso ha admitido que le hubiera gustado que la Cámara acordara una declaración institucional de todos los grupos con esta reivindicación, pero ha lamentado que "algunos partidos sólo consideren gente a su gente", en referencia a Unidos Podemos. De ahí que se hayan decantado por la presentación de la citada proposición no de ley.