Foto de recurso de guardia civil y policía nacional
CEDIDA
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 19:58


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos insiste en que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si no hay avances concretos en el objetivo de equiparar los sueldos de policías nacionales y guardias civiles con lo que cobran los agentes de las policías autonómicas vasca y catalana, y en ese sentido ve factible que a tal fin se dediquen 1.500 millones de euros en tres años.

Fuentes de la formación naranja han explicado a Europa Press que destinando 500 millones por año en lo que queda de legislatura ahora que el PIB crece a un ritmo del 3%, se puede conseguir esa subida de salarios que reclaman desde hace años guardias civiles y policías.

En Ciudadanos esperan que todos los sindicatos respalden su propuesta. De momento han hablado con los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, y este miércoles se reunirán con Jusapol, la asociación de policías creada para reivindicar la equiparación salarial, y posteriormente sindicatos de guardias civiles.

RIVERA DEFIENDE QUE "ES DE JUSTICIA"

El presidente de Cs, Albert Rivera, que ha participado en el encuentro de este martes con los principales sindicatos de la Policía Nacional, ha afirmado en su cuenta de Twitter que la equiparación salarial "es de justicia".

"Aquellos que defienden nuestra democracia y nuestras vidas merecen trabajar con dignidad y con un salario igual para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado.

Rivera explicó este lunes en una entrevista radiofónica que el objetivo político es "que no acabe esta legislatura sin que un policía o un guardia civil cobre lo mismo que un mosso d'esquadra o un ertzaina".

El líder del partido naranja pidió al Gobierno que cumpla su promesa de iniciar la equiparación salarial en 2018 incorporando una partida en los Presupuestos Generales del Estado de ese año. Además, propuso incorporar un acuerdo por el cual una mayoría parlamentaria asuma el compromiso también para los próximos años.

A LA ESPERA DE LOS PRESUPUESTOS

Las fuentes consultadas han admitido, no obstante, que aún no han tratado con el Gobierno las cifras concretas y que la última palabra a este respecto la tendrá el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Por ahora, la conclusión de las negociaciones queda a la espera de que el Ejecutivo consiga los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar los Presupuestos, y en Ciudadanos esperan que el PNV pueda dar un paso adelante ahora que el Congreso va a aprobar el acuerdo sobre el cupo vasco para el quinquenio 2017-2021. En su opinión, el próximo febrero ya deberían estar aprobadas las cuentas públicas de 2018.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este martes que anunciará los datos y la fecha de la equiparación salarial en cuanto estén listos los Presupuestos del año que viene, aunque ha aclarado que "la subida no será lineal para todos" puesto que dependerá de los destinos de los agentes y otras c

Más noticias