Los principales grupos acusan al partido 'naranja' de populismo y de tener ansias de protagonismo
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE, el PP y Unidas Podemos han apostado este martes por dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial de Salud el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte y por ello han criticado por "populista" la iniciativa que ha defendido Ciudadanos en el Congreso para una retirada inmediata, que sólo ha sido respaldada por Vox.
Ciudadanos ha defendido este martes una proposición no de ley instando al Gobierno a modificar el último decreto ley sobre medidas sanitarias anticovid para acordar la supresión inmediata de la obligación de usar mascarilla en transportes y farmacias, y otros establecimientos como ópticas y centros de ortopedia.
Para defender su iniciativa, el diputado Guillermo Díaz ha criticado el posicionamiento de los expertos, que se inclinan por no retirar las mascarillas por la llegada de la época de la gripe, y ha advertido al Gobierno de que, con estas medidas "desgastan su autoridad" para tomar posibles medidas futuras. Su posición ha recibido los reproches de los demás grupos, que han tachado a los 'naranjas' de "populistas", "demagogos" o "irresponsables".
POCO RIGOR TÉCNICO
Así, la diputada del PP y presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, considera que la propuesta cuenta con "poco rigor técnico" y ha trasladado a Ciudadanos que "no se trata de ser los primeros o dar titulares", aunque también ha censurado los "vaivenes" del Gobierno en cuanto al uso de la mascarilla.
Por parte del PSOE, la diputada Carmen Andrés ha recordado que Ciudadanos ha presentado iniciativas para la eliminación de las mascarillas "hasta nueve veces" desde febrero de 2021 en Pleno y comisiones.
En esta línea, les ha acusado de llevar a cabo una "actividad parlamentaria populista" y ha alabado el "complejo trabajo" que llevan a cabo los expertos en la materia. "Dejen trabajar a los profesionales de la salud pública, confíen en ellos", ha agregado, reconociendo también la labor de los gobiernos autonómicos al negociar y pactar medidas en el contexto de la pandemia.
De forma similar se ha expresado la diputada de Unidas Podemos Rosa Medel, que es médica y ha subido a la tribuna con mascarilla. Ha arremetido contra la formación 'naranja' y ha asegurado que buscan "reivindicarse a sí mismos".
En este contexto, Medel, que ha reconocido el papel de las mascarillas como método de protección frente a la COVID-19 en el transporte público, ha explicado que no es el Congreso el que tiene que tomar este tipo de decisiones. "No somos expertos en salud pública ni epidemiología", ha indicado, subrayando que los encargados de tomar estas decisiones son "extremadamente prudentes".
NO RESPETAN LA NECESIDAD DE CONSENSO
También el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo ha arremetido contra el partido, acusándoles de "demagogia" y "oportunismo", además de "intentar crear ruido". Asimismo, ha asegurado que Ciudadanos "no respeta la necesidad de consenso que debe haber en torno a la eliminación de la mascarilla y ha reclamado respeto para las competencias autonómicas.
El portavoz del PNV Aitor Esteban ha expuesto que el asunto de las mascarillas no puede convertirse en una "contienda política" y ha tachado la medida de "populista e irresponsable". En esta línea, ha pedido guiarse por el principio de prudencia y tomar medidas en base a la evolución de la enfermedad y lo que opinen los expertos.
Por el PDeCAT, Concepció Cañadell ha reconocido que es "contraproducente mantener en vigor medidas que cada vez menos gente entiende", pero también ha reconocido la necesidad de que las comunidades autónomas decidan según su situación, ya que ellas tienen las competencias en Sanidad o Atención Primaria.
SIN CRITERIO CIENTÍFICO PARA MANTENERLAS
Ciudadanos sí ha recabado el apoyo del Vox, cuyo portavoz de sanidad, Juan Luis Steegman, ha hecho hincapié en que "no hay publicaciones que demuestren la utilidad de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público" para evitar contagios.
Steegman ha exigido que el Comité de Salud Pública haga públicas las conclusiones de sus reuniones y sus identidades, mientras que a las sociedades científicas les ha pedido hacer públicas sus recomendaciones.