MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que los problemas que provocan la emigración de personas desde África no se han solucionado y que la llegada masiva de cayucos y pateras a las islas, como ocurrió en 2006, puede reproducirse "en cualquier momento".
Durante un desayuno informativo en Madrid, Clavijo ha defendido la cooperación con los países de origen y la inversión para evitar que esos ciudadanos emigren. Es un trabajo "que ayuda a que este fenómeno no se nos vuelva a ir de las manos", ha dicho.
Ha explicado que esa colaboración se mantiene con países como Marruecos y Mauritania y se produce también con el Gobierno, los consulados y embajadas y os cuerpos policiales.
Pese a todo, ha afirmado que es un problema "que no se ha solucionado y puede volver a existir en cualquier momento". Ha recordado al respecto el año 2006, en el que las islas vivieron "un episodio muy complicado" con la llegada en un solo fin de semana de más de 1.200 personas de golpe.
Clavijo ha resaltado la "solidaridad" de los canarios con estas personas y la acogida que se ha dado especialmente a los menores, que transcurridos los años son "unos canarios más".