SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que la propuesta de financiación propia que ha planteado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que supone que Catalunya recaude y gestione todos los tributos que genere, no es más que una "ocurrencia" propia de la campaña electoral.
Fernando Clavijo ha indicado en declaraciones a los medios que de aquí al 12 de mayo, día de elecciones en Catalunya, "vamos a encontrarnos ocurrencia tras ocurrencia" y considera que opinar sobre este asunto, "sin tener un texto y sin saber de lo que se está hablando", es "seguir inflando el globo de la incertidumbre y de la crispación". En este sentido, ha insistido en que durante los próximos 50 días se van a escuchar "cosas de todo tipo" y cree que "no merece la pena ni tomárselo en serio".
Clavijo ha incidido en que partidos como ERC o Junts "quieren ser independientes y salirse de España"; luego, ve coherente lo que vienen diciendo y defendiendo. En cualquier caso, reconoce que lo que más le preocupa es "lo que van a hacer el PSOE y el Gobierno de España", quienes "tendrán que dar explicaciones y si están dispuestos o no a asumir" la propuesta que ha hecho Pere Aragonès.
El jefe del Ejecutivo canario que la propuesta de financiación propia de Catalunya "no puede ser de manera unilateral" y recordó que el Impuesto de Sociedades "se paga donde reside socialmente la empresa, pero a lo mejor el negocio lo están haciendo en Canarias".