MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reivindicado este jueves su política en materia fiscal para que "las familias puedan recuperar renta disponible y no se resienta el consumo", aunque ha admitido la dificultad de ejecutar este año una rebaja del 2% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), apostando por hacerlo de manera progresiva.
Así lo ha defendido en su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha recordado que su gobierno, en el que está en coalición con el PP, ha realizado una bonificación casi total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Sin embargo, ve complicado ejecutar una bajada de golpe del 2% del IGIC, que actualmente está en el 7%, porque cree que esto podría poner "en peligro" los servicios públicos y esenciales: "Pero sí lo vamos a bajar, lo bajaremos un punto o medio punto, haremos una bajada selectiva".
"El objetivo es que a lo largo de la legislatura podamos ir haciendo una rebaja fiscal que le permita recuperar a las familias renta disponible", ha proclamado Clavijo, que ha cifrado en 500 millones de euros la recaudación en el caso de que esta rebaja del 2% del IGIC se hiciera de golpe.
LOS CEROS ENERGÉTICOS
Asimismo, el presidente de Canarias se ha pronunciado sobre la emergencia energética, unas horas antes de reunirse con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para abordar estas cuestiones.
Al respecto, Clavijo ha advertido que el 'cero energético' que se produjo en la isla de La Gomera durante tres días en verano puede ocurrir también en otras islas como Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura.
Otro de los temas que ha reclamado en esta desayuno informativo es que los aeropuertos canarios queden fuera de la subida de tasas que AENA tiene prevista para marzo del año que viene, algo que ha pedido porque cree que es "de justicia".
Y sobre los aeropuertos, Clavijo también ha adelantado que intentarán conseguir la cogestión de estas infraestructuras, al igual que la competencia de Costas, que, según ha dicho, mejoraría en una gestión "mucho más cercana".